México suma 663 mil 974 contagios por Covid-19, van más de 70 mil muertes por este virus: SSa

José Luis Alomia Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que para este sábado, México alcanzó 663 mil 973 contagios acumulados de coronavirus, de los cuales 70 mil 604 de los casos lamentablemente fallecieron.

Hasta estos tres meses y medio de Nueva Normalidad, y el tiempo en el que comenzó la pandemia en el país, un millón 510 mil 311 personas han entrado a protocolo de estudio, de los cuales afortunadamente 759 mil 188 de los casos se descartaron.

Actualmente se registra un porcentaje de  positividad del 42 por ciento, “vienen a ser dos puntos menos con lo que cerramos la semana anterior”, detalló el funcionario al presentar el informe técnico de coronavirus.

Desde Palacio Nacional, precisó que los casos estimados se acercan a los 700 mil a nivel nacional, en donde en las últimas dos semanas se estima que un seis por ciento son quienes desarrollaron la infección, es decir, 42 mil 259 personas representan la epidemia activa en México en estos momentos. “Prácticamente el 70 por ciento de los casos se ha recuperado por lo que han podido volver a su vida regular”, puntualizó.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Alomia Zegarra comentó que prácticamente este rubro no ha tenido modificaciones en general, pues se mantiene a nivel nacional una ocupación en atención general de 32 por ciento. Aquí todas las entidades tienen al menos la mitad de su disponibilidad hospitalaria.

Mientras que para las camas con ventilador para pacientes críticos, destacó que en las últimas semanas se ha visto una disminución importante registrando un 27 por ciento de ocupación en los espacios de terapia intensiva. “Todos los estados tienen al menos 55 por ciento o más de disponibilidad en este tipo de camas, lo cual los mantiene listos ante un posible rebrote”, aseguró.

Asimismo, el director de Epidemiología, refirió que 17 estados han contribuido con el descenso de la epidemia a nivel nacional hasta la semana 35, entre ellos se encuentran el Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

“Este es un llamado para todas las entidades, recordándoles que el hecho de poder llegar a un nivel tan basal o de tanta resolución (en la reducción de la transmisión) como la que estamos viendo, no debe de llevarnos a volver a lo que realizamos antes de la epidemia, porque esto no necesariamente significa que en el estado o en algunos municipios hayan enfermado, puede haber población susceptible y por lo tanto riesgo de un rebrote o una nueva oleada de contagios”, puntualizó.

Tags: