A lo largo del COVID-19, se han presentado 144 noticias falsas: Jenaro Villamil

El presidente del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, informó que en el periodo del 20 de marzo al 31 de agosto del presente año se han presentado un total de 144 noticias falsas a través de redes sociales.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario precisó que en el mes de julio se registraron 14 noticias falsas, 43 en abril, 26 en mayo, 18 en junio, 26 en julio y 15 en agosto.

En ese sentido, comentó que, del total, 31% correspondieron a noticias que promovían falsos positivos de COVID-19, 28% a medidas arbitrarias falsas, 18% a fraudes o engaños, 8% a tratamientos o remedios y 15% a otros casos.

Comentó que recientemente se han comenzado a posicionar noticias falsas sobre la existencia de vacunas que aún no han sido aprobadas. Ante esto, destacó una iniciativa de la ONU y el SPR para combatir la desinformación.

De acuerdo con Villamil, las noticias vinculadas a este tema aumentaron un 24% en julio y un 55% en agosto. Detalló que un 41% corresponde a noticias sobre vacunas falsas, un 20.7% a noticias sobre vacunas asesinas o espías y un 13.8% a la modificación genética de los vacunados.

Tags: