Castigan al turismo con menos presupuesto

Si la Cámara de Diputados no hace ajustes, el presupuesto asignado al sector turístico para el próximo año, será el más alto de la historia. Sin embargo, poco se quedará en turismo. La propuesta de Secretaría de Hacienda para este sector, de 38,613 millones de pesos, el 94% (36,296 millones de pesos) se destinarán al proyecto del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno Federal y solo 2,317 millones de pesos para la operación de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), el presupuesto proyectado para 2021 para el sector turístico es el más bajo, toda vez que los recursos con los que contará la Secretaría de Turismo (SSECTUR) serán de 651.3 millones de pesos, 7.5 por ciento menos que los 704.2 millones de pesos de 2020.

Esto se explica porque, además del 94 por ciento del presupuesto para el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) tendrá otros mil 674.1 millones de pesos para diversos conceptos.

De aprobarse en sus términos, el presupuesto para el sector turismo será el más alto de la historia y el más bajo en términos reales para la Secretaría de Turismo”, indica el análisis del Centro que encabeza Francisco Madrid.

Si se toma estrictamente como base el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, entregado a la Cámara de Diputados, por segundo año consecutivo habrá menos dinero para la promoción y una reducción en los gastos de operación de la Secretaría de Turismo a nivel federal.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un incremento del 641% en comparación de 2020, pero la proyección no contempla un aumento en los recursos para promover la llegada de turistas internacionales.

El presupuesto para Turismo en 2021 supone, en términos reales, es decir, ya con la inflación, un recorte del 10% en comparación con lo aprobado para 2020, que fueron 5 mil 034 millones, de los cuales 2 mil 500 fueron también para el Tren Maya, y los 2 mil 534 restantes para Turismo.

Según diversos analistas no se entiende la reducción dentro del paquete presupuestario, si se sabe que en México, el sector turístico representa un 9.8% del Producto Interno Bruto y que tiene en los ingresos por el turismo una de sus fuentes de riqueza más importantes, junto al petróleo y las remesas.

Panorama

El pasado mes de agosto, la Secretaría de Turismo informó que en el primer semestre del año México sufrió una caída en la visita de turistas del 41.2%. Y que esto, a su vez, derivó en una caída del 51.5% en el ingreso de divisas; lo equivalente a 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.

Respecto a la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, a cuartos de hotel, la estimación para el primer semestre de este año, es una contracción del 50.8%, equivalente a 31.9 millones de visitantes menos que el año pasado, y una ocupación hotelera promedio del 27.9%; hasta 28.9 puntos porcentuales menos que en 2019.

A pesar de ello, el pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Turismo dijo que espera que a partir del mes de septiembre, la llegada de turistas comience a recuperarse gradualmente, para alcanzar una ocupación hotelera promedio del 50% en las últimas semanas de 2020. Cifra 16 puntos inferior con relación a 2019.

Petición

La pandemia de Covid-19 ha impactado gravemente en la actividad turística, por lo que industriales de ese sector llamaron al gobierno federal a apoyarlos con diferimiento de pago de impuestos, así como estímulos fiscales.

Aunado a ello, reclaman aumentar la promoción de destinos, en especial tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México; hasta ahora esta labor quedó en manos de un grupo de industriales encabezados por Marcos Achar.

El tren

Las últimas estimaciones oficiales apuntan a que el Tren Maya costaría 165,000 millones de pesos, frente al presupuesto inicial contemplado de 120 a 150,000 mdp, de ahí la importancia de canalizar la mayor cantidad de recursos.

Tags:

También te podría interesar

A la mitad de su mandato, nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas, dice Monreal

A la mitad del mandato presidencial, el nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas al ...

Enfrentamiento en Minatitlán deja tres muertos y seis lesionados

Un enfrentamiento entre un grupo armado y policías estatales y federales en Minatitlán, Veracruz, ...