Diputado de Morena consideró como graves los niveles de violencia en el país registrados este año

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), se reunió de manera con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con el propósito de conocer la situación por la que atraviesa México en este materia.

Durante el encuentro de manera virtual, el legislador Ruiz Lustre consideró como “particularmente graves” los niveles de violencia que se han alcanzado en nuestro país en lo que va del año.

“Se ha llamado públicamente al Gobierno más de una docena de veces a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, mujeres y periodistas”, aclaró.

Además, enfatizó en que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, por ello “preocupan los crímenes atroces cometidos, así como la falta de investigación; preocupa la falta de empatía y seriedad de la CNDH, que debería tener como objetivo principal que el Estado cumpla con los compromisos de los tratados internacionales”.

Y también, destacó la importancia de que la CNDH obtenga una certificación, con la finalidad de que haya un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus tareas con eficiencia y sentido humano.

Por su parte, la titular de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, señaló que este organismo autónomo cuenta con varios instrumentos para apoyar a las víctimas. “Se ha privilegiado la atención de quien se acerca a nosotros en busca de respuestas”, aseguró.

Asimismo reconoció que la violencia de género y feminicidios son realidades que ameritan soluciones urgentes, contundentes, es por ello que “se ha actuado y emitido varios exhortos a todas las autoridades, a fin de que se atiendan como asuntos prioritarios”.

Precisó que de enero hasta septiembre de este año, se han recibido 86 quejas relacionadas con violencia de género y el 25 de junio se emitieron dos recomendaciones dirigidas a los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo.

Mientras que el 6 de julio se suscribió el posicionamiento de la Cámara de Diputados respecto de la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no reducir los recursos del Anexo 13, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, por lo que “estamos a la espera de que en el presupuesto 2021 se tome en cuenta la urgencia que existe de apoyar con más recursos las Casas Refugio”.

Resaltó que se emitieron a la fecha 43 recomendaciones, cinco por violaciones graves, y se trabaja con las víctimas para que se refleje lo que realmente requieren y se cumpla cabalmente y también se canalizaron 93 acciones de inconstitucionalidad a diversos congresos estatales, en temas como la pandemia, migración, militarización del país y el proyecto del Tren Maya.

Rosario Piedra afirmó que la CNDH es más que un edificio y que continuará el trabajo en apoyo de las víctimas, por lo que se han instalado módulos móviles en varios puntos de la ciudad, a fin de dar atención más accesible a las quejas y pronto, anunció, se hará lo mismo en otras entidades del país. “Estamos en un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las víctimas con más eficacia; estamos empeñados en mejorar la capacidad de respuesta de la CNDH para defender al pueblo”, indicó.

“Vivimos una grave crisis del sistema de justicia y otra muy peligrosa en el sistema de atención a víctimas, que contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de defensa de los derechos humanos. Es consecuencia de omisiones del pasado que no podemos negar y de rescoldos que persisten y que tampoco debemos soslayar”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar

Por unanimidad, comisiones del Senado ratifican a Esteban Moctezuma como embajador en EU

De manera unánime, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, ...

El 71% de los adultos mayores quiere recibir vacuna contra el COVID-19: SSa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 71% ...