IMSS realizará pruebas de detección rápida de Covid-19

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que se quiere impulsar la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 directamente en las unidades hospitalarias, con el fin de que los pacientes no tengan necesidad de trasladarse a un laboratorio.

Esto con el objetivo de poder distinguir entre los casos de coronavirus, los de influenza y los de otras enfermedades respiratorias, para que de esta manera se puedan evitar “los contagios cruzados que son muy peligrosos”, y así canalizar cada caso a las áreas correspondientes.

“Estamos en una planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria, sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio, pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que en el momento que un paciente que llegue con síntomas ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o Covid, y el de Covid vaya a área Covid y el de influenza a área influenza, evitando los contagios cruzados”, señaló.

Durante la entrega de reconocimiento de donantes del IMSS en la emergencia sanitaria, Zoé Robledo mencionó que una de las prioridades para octubre, (cuando se tenga el virus de Covid e influenza), se está trabajando para que todo el personal del IMSS cuente con equipos de protección personal para asegurar la salud del personal médico.

“Equipos de protección personal vamos a seguir usando durante el resto del año y en grandes cantidades el próximo año, como ustedes saben se van a juntar las dos enfermedades, la influenza estacional y el Covid”,afirmó.

Asimismo, comentó que ya no hay necesidad de la compra de ventiladores mecánicos, rayos X y monitores porque se tienen equipadas las camas que se reconvirtieron para pacientes de coronavirus.

Por último, durante el evento el titular del Seguro Social dio a conocer que a través de la Fundación del IMSS se logró recaudar 811 millones de pesos de marzo a septiembre de este año, de los cuales 720 millones fueron destinados para el combate a la pandemia de coronavirus, y el resto para otros programas de carácter social.

Tags: