México tuvo un brote de sarampión que dejó 196 infectados en lo que va del año

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Ceballos Liceaga comentó que México tuvo un brote de sarampión en meses pasados dejando a su paso 196 infectados, por ello la Secretaría de Salud retomará las jornadas de vacunación a partir de octubre.

Durante la conferencia de prensa, Ceballos Liceaga, explicó que el sarampión es una enfermedad que puede provocar tos, catarro, fiebre, y manchas rojas en la cara y el cuerpo, mismas que al complicarse pueden generar neumonía, infecciones de oído, diarrea grave e inflamación en el cerebro.

Cabe destacar que esta es una infección viral que es transmitida por las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar, tal como el Covid-19 y se puede prevenir a través de la vacunación. Las personas más vulnerables o con mayor riesgo ante este virus son los niños y adultos mayores de 60 a 65 años.

Además, Ceballos Liceaga, detalló que el Covid-19 solamente puede infectar a dos o tres personas dentro de una habitación, pero el sarampión es mucho más infeccioso ya que puede contagiar hasta 18 personas en la sala.

La funcionaria expuso que en febrero pasado, en territorio nacional se detectó un primer caso de sarampión en una menor de edad, que dio paso a un brote que dejó 196 personas infectadas, tres de ellos fueron del personal de salud que le brindó atención a los infectados que solicitaron el servicio. Resaltó que desde el pasado 31 de mayo ya no se reportaron más contagios.

Asimismo, dio a conocer que del total de casos, el 80 por ciento de los contagios no contaban con antecedente de vacunación, y la mayoría fueron individuos de 20 a 39 años. Tras analizar la tasa de incidencia, se descubrió que el grupo de niños menores de un año y de un año de edad fueron los más afectados.

Ante esto, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), aseguró que la Secretaría de Salud llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, del 19 de octubre al 6 noviembre, en donde uno de sus ejes será la vacunación contra el sarampión para evitar los brotes.

Por ello, hizo un llamado a la población para que revisen sus cartillas de salud y acudan tanto a los centros de salud o a las unidades médicas para que puedan ser vacunados contra la enfermedad.

Tags:

También te podría interesar