Sube a más de 71 mil las defunciones por Covid-19; a la fecha van 671 mil 716 casos acumulados: SSa

Este lunes, los contagios de coronavirus en México se incrementaron a 671 mil 716 casos acumulados a la fecha, de los cuales desafortunadamente ya 71 mil 49 de las personas han fallecido a causa del SARS-CoV-2.

En la conferencia de prensa número 199, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó que tan sólo del corte de ayer a hoy, se registraron 3 mil 335 nuevos contagios, mismos que forman parte de la epidemia activa en el país.

“Ya son más de un millón y medio las personas que han sido clasificadas como casos sospechosos de Covid-19, ya que presentaron los signos y síntomas característicos de la enfermedad, y que ingresaron al protocolo de atención médica”, informó.

Asimismo, dio a conocer que 770 mil 197 de los casos fueron descartados, 671 mil 716 mil más son los que resultaron positivos, y aún hay 78 mil 550 personas que están a la espera de un resultado de laboratorio. Cabe destacar que el porcentaje de positividad para esta semana se encuentra en 38 por ciento, lo que significa que continúa con una tendencia descendente ya por varias semanas.

“Las últimas cuatro semanas (de la 33 a la 36) prácticamente la cantidad de las personas que fueron clasificadas como sospechosas y a las que se les tomó una muestra, son similares, y el porcentaje de positividad sigue en disminución, lo cual significa que hay una transmisión más baja del virus”, indicó.

El funcionario precisó que se estima que 5 por ciento de los contagios de coronavirus representan la epidemia activa, es decir, son 36 mil 616 las personas se infectaron en las últimas dos semanas, y que en total se estima 703 mil 221 son los casos acumulados ya en esta fecha.  Aunque agregó que: “Continúa una tendencia descendente en los contagios que estamos viendo desde la semana 30”, señaló.

Para la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra dijo que no ha habido grandes cambios, pues en atención general se mantiene una ocupación del 31 por ciento a nivel nacional, y en ocupación de camas de terapia intensiva se tiene un 26 por ciento. Colima y Nuevo León, sobrepasan el 50 por ciento de ocupación en atención general, mientras que en camas con ventilador la mayor concentración se reporta en Aguascalientes y CDMX, pero en general todas las entidades tienen capacidad de más de la mitad.

Tags:

También te podría interesar

TEPJF modifica lineamientos del INE para reelección legislativa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó ...