Tras haber puesto en marcha recientemente el nuevo sistema de digitalización que permite la resolución de trámites migratorios en un plazo no mayor a 24 horas, a la fecha nueve oficinas estatales del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, operan al 100 por ciento.
La implementación para la modernización administrativa en el instituto arrancó a mediados de agosto con la visita de supervisión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la oficina de representación del INM en la Ciudad de México, donde acompañada del comisionado Francisco Garduño Yáñez, se dio a conocer este sistema para brindar un servicio de calidad, eficiente y humanitario a personas nacionales y extranjeras.
A través de un comunicado se informó que el comisionado visitó la oficina de representación del INM en Morelos, donde detalló que la modernización administrativa se aplica en ocho entidades más, en las cuales se ha beneficiado a 17 mil 616 personas extranjeras de diferentes nacionalidades.
Francisco Garduño Yáñez entregó a una persona originaria de la India su tarjeta migratoria. El comisionado del INM estuvo acompañado del titular del Órgano Interno de Control del instituto, Hugo Vadillo Zurita, quien verificó el proceso de simplificación y la entrega expedita del documento migratorio.
Precisó que con la operación de esta visión administrativa se brinda servicio de calidad y un trato humanitario, además de reducir los tiempos de espera de los trámites migratorios, de 20 días hábiles a máximo 24 horas, así como combatir la corrupción y la burocracia.
Añadió que se busca atender a una población de cuatro millones de personas extranjeras, “terminar con ‘papelografía’ e iniciar la era de la digitalización”.
Lo anterior, debido a que el INM es responsable de más de 400 mil atenciones anuales con relación a 29 diferentes trámites migratorios.