Agricultura y FAO acciones para la inclusión de productores en cadenas de valor, centros de acopio y líneas de comercialización

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la banca de desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan de manera coordinada para crear acciones de inclusión de productores de pequeña y mediana escala en los procesos de certificación de centros de acopio, con el acceso a esquemas de financiamiento y a mejores condiciones de comercialización.

En un foro de manera virtual, la Secretaria de Agricultura, la banca del desarrollo y la FAO, evaluaron líneas de trabajo para la instrumentación de herramientas a favor del desarrollo del sector rural, frente al déficit de instalaciones para el acopio y manejo de los productos agrícolas en los territorios centro y sur del país.

Arturo Puente González, experto en temas de comercialización y almacenamiento de la Secretaría de Agricultura, comentó que la administración federal tiene “interés en diseñar herramientas que permitan la inclusión de los pequeños y medianos productores al financiamiento para que cuenten con mejores condiciones de desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, el proyecto tiene su propósito en crear una articulación de un modelo de certificación de los almacenes de granos que de acceso a las herramientas financieras a los operadores de centros de acopio de pequeña y mediana escala, a partir del abatimiento de riesgos operativos y financieros.

La meta es proponer un esquema en el que productores y operadores de centros de acopio transiten al cumplimiento de buenas prácticas aplicadas en la operación del acopio y el almacenamiento de granos, lo que fortalece las cadenas de valor e impacta en las condiciones de vida, productividad y desarrollo de las comunidades.

Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, indicó que este proyecto de colaboración con Agricultura está enfocado en proponer e implementar un modelo financiero que fortalezca el acceso al mercado de los pequeños y medianos productores de granos, observando como producto principal al maíz blanco.

Asimismo, señaló que el desarrollo de este modelo busca integrar y vincular a toda la cadena de valor, así como la mediación a nivel institucional que equilibre e integre herramientas que permitan la interacción responsable de cada uno de estos actores.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

AMLO inaugura el Vigésimo Congreso Internacional para atender y prevenir adicciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este martes el Vigésimo Congreso Internacional: 50 ...

Televisa vende Radiópolis en mil 284 millones de pesos

Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, junto con Gato Grande Productions, compró ...