Agricultura y FAO acciones para la inclusión de productores en cadenas de valor, centros de acopio y líneas de comercialización

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la banca de desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan de manera coordinada para crear acciones de inclusión de productores de pequeña y mediana escala en los procesos de certificación de centros de acopio, con el acceso a esquemas de financiamiento y a mejores condiciones de comercialización.

En un foro de manera virtual, la Secretaria de Agricultura, la banca del desarrollo y la FAO, evaluaron líneas de trabajo para la instrumentación de herramientas a favor del desarrollo del sector rural, frente al déficit de instalaciones para el acopio y manejo de los productos agrícolas en los territorios centro y sur del país.

Arturo Puente González, experto en temas de comercialización y almacenamiento de la Secretaría de Agricultura, comentó que la administración federal tiene “interés en diseñar herramientas que permitan la inclusión de los pequeños y medianos productores al financiamiento para que cuenten con mejores condiciones de desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, el proyecto tiene su propósito en crear una articulación de un modelo de certificación de los almacenes de granos que de acceso a las herramientas financieras a los operadores de centros de acopio de pequeña y mediana escala, a partir del abatimiento de riesgos operativos y financieros.

La meta es proponer un esquema en el que productores y operadores de centros de acopio transiten al cumplimiento de buenas prácticas aplicadas en la operación del acopio y el almacenamiento de granos, lo que fortalece las cadenas de valor e impacta en las condiciones de vida, productividad y desarrollo de las comunidades.

Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, indicó que este proyecto de colaboración con Agricultura está enfocado en proponer e implementar un modelo financiero que fortalezca el acceso al mercado de los pequeños y medianos productores de granos, observando como producto principal al maíz blanco.

Asimismo, señaló que el desarrollo de este modelo busca integrar y vincular a toda la cadena de valor, así como la mediación a nivel institucional que equilibre e integre herramientas que permitan la interacción responsable de cada uno de estos actores.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads