Al medio de pandemia por Covid-19, arranca la 75 Asamblea de la ONU

Este martes 15 de septiembre dará inicio el 75 período de sesiones de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, que por primera vez en la historia del organismo multilateral se celebrará de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

El presidente del mayor organismo de la ONU comento que los Estados miembros habían elegido “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo’, y a esto agregué ‘enfrentar la Covid-19 a través de una acción multilateral efectiva”.

Bozkir indicó que la Covid-19 es una crisis global como el mundo no ha conocido desde que se creó la ONU, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, la pandemia está poniendo a prueba nuestras instituciones como nunca antes y tenemos el deber de emprender acciones efectivas a nivel global para superar el nuevo coronavirus y los estragos que ocasiona en las economías y sociedades, añadió el turco.

‘No es solo una crisis de salud, sino una crisis social y económica que ha exacerbado los desafíos existentes que la Organización busca superar a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

Debido a la pandemia que ya ha dejado más de 29 millones de personas contagiadas en el mundo, el debate general de la Asamblea la próxima semana se celebrará de forma virtual.

Por ello, la Asamblea General decidió que cada Estado miembro de la ONU, Estado observador y organizaciones como la Unión Europea deben presentar para el debate un video pregrabado, el cual será entregado por un funcionario de alto nivel.

El material audiovisual se transmitirá en el salón de sesiones de la Asamblea y también vía digital durante las fechas de la reunión de alto nivel, a finales de este mes.

‘Sin embargo, cualquier líder mundial tiene derecho a presentarse en persona para pronunciar su discurso de apertura, una oportunidad sobre la que se informa que al menos un presidente que busca la reelección este año está reflexionando’, indica el sitio web oficial de noticias de la ONU.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Rescata Semar y Agricultura toneladas de producto marino

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en coordinación con la Secretaría ...

Nueva York declara emergencia por coronavirus

Tras anunciar que los casos confirmados ya son 76, frente a los 44 de ...

ASF detecta uso irregular del Fondo para la Salud en 2018

En las 32 entidades federativas del país se detectó el uso irregular de un ...