Ante un atípico Zócalo semivacío, AMLO da el grito de Independencia; se guarda minuto de silencio por fallecimientos a causa del Covid-19

En un atípico ambiente de 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución, donde el Covid-19 impidió la clásica reunión de multitudes que cada año se congregan a dar el grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió del balcón de Palacio Nacional para exclamar veinte “vivas” dentro de la histórica arenga.

Hacia un Zócalo capitalino adornado con un juego de luces en forma del territorio nacional y con la bandera de México ondeando al centro, el mandatario exclamó vivas a: la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la grandeza cultural de México, la libertad, la justicia, la democracia, la igualdad, nuestra soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo, la esperanza en el porvenir, y el clásico grito por triplicado de “viva México”.

La arenga del presidente tuvo eco en algunos cadetes que se encontraban bajo el balcón presidencial, así como en ciudadanos que aguardaban el momento del grito en los icónicos edificios que rodean el Zócalo de la ciudad. Posteriormente se entonó el Himno Nacional y al terminar éste, se encendió “la llama de la esperanza” en la Plaza, acompañada por un espectáculo de fuegos artificiales y música regional de todo el país.

El presidente y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, permanecieron en el balcón para admirar el espectáculo pirotécnico y musical terminada la ceremonia del grito independentista.

Asimismo, dentro del protocolo, se incluyó un minuto de silencio por los fallecimientos a causa del Covid-19 que al corte de este martes se registraron  71 mil 678, según la Secretaría de Salud.

El grito de Independencia de México surgió por la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la población de la Nueva España a levantarse en armas contra la Corona Española.

Dos años Después, en 1812, Ignacio López Rayón decidió recordar el segundo aniversario del grito de Dolores, y en 1813, José María Morelos y Pavón, plasmó en el punto 23 de “Los Sentimientos de la Nación”: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con Espada en mano para ser oída: recordando siempre el mérito del grande Héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende”.

En 1825 se celebró la primera ceremonia oficial del grito de independencia, siendo el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien la encabezó. Posteriormente en 1843, Antonio López de Santa Anna instituyó que el evento se celebrara a las 11 de la noche.

Fue en 1854 cuando por primera vez se entonó el Himno Nacional Mexicano, compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, en una ceremonia de grito de Independencia.

Tags:

También te podría interesar

Por orden del INAI, Guardia Nacional debe dar a conocer recursos ejercidos en 2019

REDACCIÓN Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección ...

No “circo o espectáculo” en el caso de corrupción de políticos: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que para su gobierno ...