CFE será la encargada de rescatar los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE )será la encargada de los trabajos de análisis y de ingeniería correspondientes, para el rescate de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos hace 14 años en Pasta de Conchos.

“Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad. Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”, suscribe la minuta acordada entre el gobierno federal y las familias de los mineros.

Una vez que la CFE reciba la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Servicio Geológico Nacional, podrá iniciar los trabajos.

“Tras la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los participantes determinaron iniciar de inmediato el rescate de los cuerpos, a través de la CFE”, señaló la STPS.

Sobre los compromisos acordados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa lo siguiente: “Dichos acuerdos, ocho en total, fueron firmados en una minuta y se hace constar el compromiso del gobierno federal y del Presidente de México con los familiares de las víctimas”.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó en su cuenta de Twitter sobre sus los compromisos de la CFE con las familias de los mineros: “Acuerdo por unanimidad del Presidente de México con los familiares de Pasta de Conchos:

1. Inicio del rescate por CFE

2. Construcción de memorial

3. Indemnización individual a los 65 núcleos familiares

4. Reparación colectiva y medidas de no repetición”.

https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1305608403453124615?s=19

Asimismo, a partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“En homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, espacio que será inviolable”, señaló la STPS.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads