Congreso local aprueba dictamen a las observaciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia

La Comisión de la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen sobre las observaciones de la Jefatura de Gobierno respecto al Decreto por el que se abroga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal; y se modifican y agregan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la CDMX.

Ayer durante la sesión ordinaria, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión, comentó que estos cambios aprobados se tratan esencialmente de elementos de forma, así como a la armonización del nombre de la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México, y una modificación al artículo 70 de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

“El dictamen observado aún enunciaba a la antes Procuraduría local, ya que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que da origen al nuevo nombre de la institución, fue aprobada por el pleno del Congreso en sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2019, es decir, en fecha posterior”, explicó.

Asimismo, legisladora dio a conocer que recibió una observación del artículo 70 de la Ley de Acceso de las Mujeres, referente a la eliminación de la vigencia de las órdenes de protección de naturaleza civil.

Por tanto, indicó que la Comisión que preside eliminó dicho texto, “con el propósito de evitar que estas órdenes de protección deban ser otorgadas hasta que se haya notificado de las mismas a la persona agresora, lo cual, en la práctica, deja a las víctimas a expensas de un trámite legal cuyo cumplimiento depende sólo de la persona agresora, sin garantía alguna para la víctima”.

“Es por ello que, a fin de admitir la observación realizada por el Ejecutivo, en el presente proyecto de dictamen se recupera el texto eliminado pero se adiciona una redacción que permita salvaguardar la integridad física de la víctima y la de sus hijas e hijos, a fin de que, no obstante que la vigencia de las órdenes de protección esté condicionada a la notificación de la persona agresora, eso no sea impedimento para que las víctimas sean protegidas”, señaló.

De igual manera, en la reunión virtual, también fue avalado por unanimidad el Programa de Trabajo de la Comisión de Igualdad de Género para el tercer año legislativo.

Es importante ya que este establece las líneas temáticas y actividades generales que desempeñará la Comisión en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2020, al 31 de agosto de 2021.

Además, en la reunión también se aprobó por unanimidad el acuerdo y la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020, la cual es un reconocimiento que otorga el Congreso a las mujeres, instituciones u organizaciones de la sociedad civil que han destacado por su trabajo a favor de las mujeres.

“Es un reconocimiento a quienes defienden los derechos humanos de otras mujeres; impulsan la cultura y a la práctica del deporte en el sector femenino; fomentan el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres; fomentan la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres; y realizan investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie”, detalló la diputada morenista.

Cabe destacar que la convocatoria quedará abierta del 22 de septiembre al 15 de noviembre del presente año y será publicada en al menos dos diarios de circulación nacional, en la página oficial y en las redes sociales institucionales del Congreso local.

Las propuestas de las postulantes se recibirán vía herramienta digital gloogleforms; mientras que la documentación de las candidaturas será confidencial y permanecerá en resguardo de la Comisión de Igualdad de Género hasta la emisión del dictamen correspondiente.

Tags:

También te podría interesar