El SPR y Naciones Unidas firman alianza de colaboración para combatir la desinformación

Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR y Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana, anunciaron la firma de una alianza en el marco de la campaña global “Verified”, para frenar la propagación de noticias falsas relacionadas con el coronavirus.

“Verified” es una iniciativa mundial convocada por las Naciones Unidas, en colaboración con Purpose, para proporcionar contenido que ponga freno a la confusión, ofreciendo a las personas información precisa y confiable sobre el coronavirus y el COVID-19, que les permita tomar decisiones y cuidar su salud.

Previo al anuncio de la alianza entre el SPR y la ONU el pasado domingo, el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó la pertinencia de esta campaña para enfrentar el grave problema de la infodemia, que dijo “es una tendencia muy perniciosa y muy negativa a que se difundan, se fabriquen, enfaticen noticas falsas o noticias distorsionadas”.

Señaló que cuando se vive una pandemia de una enfermedad emergente que ha afectado a la humanidad lo que se espera es que todas las personas tengan gestos y actitudes encaminadas a unir esfuerzos por el bien común, ya que manejar una pandemia requiere de unidad de acción.

Advirtió que la infodemia es un esfuerzo construido por desinformar, por descalificar y aprovechar la esfera pública, para impulsar agendas de interés particular ya sea políticas o económicas, saboteando la acción de los gobiernos nacionales y locales de una manera perniciosa y que afecta el bienestar público, y que es precisamente esa infodemia la que se ha visto manifiesta en una gran cantidad de países incluido México, por lo que subrayó la importancia de visualizar en qué consiste la campaña Verified, cuál es su propósito y cuales son las intervenciones que involucra.

Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) destacó que Verified es una campaña global lanzada por la ONU en el mes de mayo de 2020 para contribuir al combate contra la infodemia de informaciones falsas. Destacó que existen dos tipos de información falsa: informaciones desinformadas, difundidas por ignorancia y las campañas organizadas para difundir mensajes falsos.

Señaló además que en el mundo se ha iniciado una campaña de conspiración en contra de las vacunas, y externó su preocupación por combatir la infodemia en este momento, ya que si no se toman las medidas necesarias, se volverá más complicado en la próxima fase, cuando éstas estén disponibles, convencer a las personas de vacunarse.

Subrayó que con esta alianza firmada entre el SPR y Naciones Unidas, para que a través de la plataforma InfodemiaMX se ponga freno a la propagación de noticias falsas, se podrá hacer eco de información verificada con el objetivo común de salvar vidas y salir juntos de la pandemia.

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez señaló que el SPR se suma a esta iniciativa mundial organizada por la ONU, a través de su plataforma digital InfodemiaMx, un proyecto enlazado con la iniciativa Verified, creado con el objetivo de combatir la epidemia de noticias falsas y ofrecer a las audiencias un espacio de información verificada, además de brindarles herramientas de alfabetización digital.

En su intervención, el Presidente del SPR presentó un reporte de la plataforma #InfodemiaMx hasta el mes de agosto, destacando que se identificaron un total de 1445 noticias falsas detectadas en fuentes abiertas, siendo abril el mes con mayor número de fakenews reportadas, orientadas a temas recurrentes como falsos positivos en un 31%, medidas arbitrarias en un 28% y fraudes o engaños en un 18%.

Asimismo, destacó que existe un desplazamiento de las noticias falsas hacia el tema de las vacunas con el objetivo de generar desconfianza global sobre el trabajo científico; y enfatizó que las vacunas deben de ser un bien público mundial, no una mercancía de lucha corporativa y geopolítica.

Finalmente, Jenaro Villamil Rodríguez invitó a comunicadores y reporteros interesados en verificar alguna información, a ingresar a la plataforma #InfodemiaMX en www.infodemia.mx y comunicarse a través del buzón de la plataforma para confirmarla ya sea en fuentes abiertas o de carácter científico. Por su parte, respecto de la plataforma Verified, Giancarlo Summa puso a disposición el correo [email protected] y el contacto vía whatsapp 5531282854 para recibir información verificada por la ONU de México y el mundo, e invitó a visitar el portal de Naciones Unidas www.coronavirus.onu.org.mx/verified.

“Con esta alianza, el gobierno mexicano, a través del SPR, se suma a los esfuerzos de cooperación mundial para frenar la pandemia de la desinformación en beneficio, no solo de la población mexicana, sino de las comunidades de todo el mundo”, se informó a través de un comunicado.

Tags:

También te podría interesar

Descartan daño estructural en Línea B del Metro; realizan análisis

Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) descartó un daño estructural en la estación Oceanía ...

Emboscan a policías y militares en carretera de Toluca-Ciudad Altamirano

La tarde de ayer, un grupo conformado por elementos del Ejército Nacional, policías estatales ...