SCJN recibió petición de consulta popular sobre juicio a ex presidentes

Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes así como la propuesta de pregunta formulada, que fue enviada al Senado de la República, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, dicha petición de consulta y propuesta de pregunta fue turnada para su estudio ante el pleno de la Corte, y el encargado de su estudio será el ministro Luis María Aguilar Morales.

Asimismo, por medio de un comunicado la Corte informó que “dicho Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”.

Cabe destacar que el ministro Luis María Aguilar Morales estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue designado ministro de la SCJN por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1º. De diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.

De igual forma fungió como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018, y será el encargado de revisar la petición enviada por el Ejecutivo Federal.

Además, esta mañana que López Obrador firmó el escrito turnado a la Cámara Alta, dijo que pese a que los ciudadanos están recolectando firmas y anunciaron haber juntado las requeridas por la ley, “su solicitud es para dar seguridad en que se realice”.

“De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta”, expuso.

Tags: