OMS dirige mensaje a la ONU para salir pronto de los problemas derivados de la pandemia de Covid-19

Por primera vez se llevó a cabo de forma virtual la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigió tres mensajes importantes para encontrar una pronta salida a los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, la OMS comentó que hará un llamado a los líderes mundiales con el fin de que apoyen “el Acelerador de acceso a las herramientas Covid-19 (ACT)”, la cual es una colaboración internacional única para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, mismo que también fortalece los sistemas de salud.

El programa requiere de 35 mil millones de dólares para acelerar el desarrollo, la adquisición y la distribución de 2 mil millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas durante el próximo año, por ello necesita de una inversión millonaria. “La inversión necesaria en una solución global destinada a un acceso equitativo palidece en comparación con los impactos económicos de covid-19 y los paquetes de estímulo nacionales diseñados para mantener a flote las economías”, señaló.

Asimismo aseguró que de lograrse este acceso equitativo permitirá que todos los países logren una recuperación total apoyando a todos los sectores económicos, protegiendo la cadena de valor global y asegurando el crecimiento global a largo plazo.

En segundo lugar, la OMS argumentó que la actual pandemia amenaza con deshacer décadas de avances en salud y desarrollo, por ello su mensaje está encaminado a mantener el impulso hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. “El Covid-19 ofrece un claro recordatorio de por qué necesitamos invertir en sistemas de datos y de salud más sólidos, arraigados en la atención primaria de salud, para lograr la cobertura sanitaria universal y cumplir las metas relacionadas con la salud de los ODS”, indicó.

En contexto, según una encuesta reciente del organismo, derivado de la pandemia un 90 por ciento de los países experimentan interrupciones en los servicios de salud esenciales, particularmente en la inmunización de rutina, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, planificación familiar y anticoncepción, tratamiento para trastornos de salud mental y diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Ante ello, “el plan de acción mundial para una vida sana y el bienestar para todos (GAP) trabaja para acelerar el progreso de los países en las metas relacionadas con la salud de los ODS, con el apoyo de 12 agencias multilaterales dedicadas a la salud, el desarrollo y la respuesta humanitaria”, aseguró.

Asimismo, advirtió que debemos estar preparados para la posibilidad de una próxima pandemia. “Pues el coronavirus nos ha demostrado que el mundo lamentablemente no estaba preparado, a pesar de las muchas señales de advertencia y advertencias”, afirmó.

Al tiempo en que recordó que hace un año, en la AGNU, la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) independiente alertó sobre la amenaza de una pandemia, solicitando a los líderes mundiales que tomasen medidas preventivas unidas y urgentes para prepararse.

Por estos puntos, la OMS enfatizó que durante la Asamblea General de las Naciones Unidas hará un llamado a todos los ciudadanos y líderes para que apoyen las acciones suscritas en el informe “GPMB 2020: liderazgo responsable; ciudadanía comprometida; sistemas sólidos y ágiles de seguridad sanitaria; inversión sostenida y sólida gobernanza mundial de la preparación”. “Nuestras acciones de hoy definirán nuestro futuro colectivo”, puntualizó la organización.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads