AMLO aseguró que el gobernador de Texas exigió que México ya cumpla con el Trato de Agua

Durante su conferencia matutina celebrada esta mañana en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, solicitó la intervención de Michael R. Pompeo,secretario de estado de Estados Unidos, para que México cumpla con el Trato de Agua de 1944.

Sin embargo, el mandatario destacó que el Gobierno ya está atendiendo este tema. “Ya entregamos entre el 80 o 85 por ciento del agua que nos corresponde entregar, y se está avanzando en ese sentido”, explicó.

López Obrador añadió que México cumplirá con el cien por ciento del trato, no obstante, reconoció que el Gobierno está teniendo problemas para extraer el agua de la presa la Boquilla, debido a que algunos pobladores de Chihuahua, se resisten a que se lleve a cabo este procedimiento.

Detalló que las personas que han realizado protestas para que no se lleve a cabo la extracción de este líquido, son únicamente los grandes productores y las personas que tienen intereses políticos o de otro tipo.

“Estos intereses creados en Chihuahua nos perjudica, de gente que nada más está pensando en su conveniencia, grandes agricultores siempre han sacado provecho del agua, porque no tiene nada que ver con pequeños productores. Son los de más ingresos económicos y esto también está vinculado a los partidos políticos, y a gente que manejaba el agua como si fueran ellos los dueños del agua”, comentó el presidente de México.

Cabe recordar que el tratado de Aguas de 1944, beneficia principalmente al territorio mexicano. Esto debido a que México recibe 4 veces más de agua, de lo que el país aporta a Estados Unidos.

Sin embargo, este año el Gobierno de México ha tenido problemas para cumplir con su parte porque productores del estado de Chihuahua, se oponen a que se extraiga el agua correspondiente de la presa La Boquilla, debido a que piensan que se quedarán sin este vital líquido para sus cosechas.

Ante dicha preocupación, el presidente de México ha hablado en diversas ocasiones sobre este tema en sus conferencias de prensa, asegurando que los productores no se quedarán sin agua.

No obstante, aseguró que si eso pasara, de inmediato hablaría con su homólogo Donald Trump.

“Si se quedaran sin agua los agricultores de Chihuahua por cumplir con el acuerdo y el tratado, buscaría yo una entrevista con el presidente (Donald) Trump para decirle, ‘oiga, espérennos, no podemos ahora’, porque se quedarían los agricultores sin agua; no podría darles la espalda”, declaró el mandatario.

Tags:

También te podría interesar

Mexicanos en EU celebrarán 15 de septiembre con 117 eventos 

Los mexicanos y mexicano-americanos celebrarán estas fiestas patrias con 117 eventos este 15 de ...

AMLO recibe a gobernador electo de SLP

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador electo de San ...