MIT la rechaza solicitud de alumnos para destituir a Luis Videgaray como académico de la institución

Recientemente estudiantes, profesores y organizaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) solicitaron la salida del el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción, mismos que gestaron durante el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto.

La petición fue publicada en The Tech, en la que cuatro organizaciones, así como 64 personas entre estudiantes, de licenciatura, posgrado, y docentes firmaron una carta abierta para solicitar rescindir del contrato del ex funcionario mexicano.

Entre las principales causas, se encuentra la preocupación en las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra Videgaray, por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht; pues en la carta señalan que el ex funcionario “está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales, las cuales podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada”.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejoras’ políticas para defender la democracia en otros países”, argumentan los firmantes de la misiva al solicitar la cancelación de la relación laboral que tiene el exfuncionario con el MIT, así como para prescindir de sus nombramientos dentro del instituto.

Sin embargo, la petición elaborada por los estudiantes, docentes y organizaciones, fue rechazada este jueves por las autoridades de la universidad, quienes enviaron una carta al periódico estudiantil The Tech.

A través de una carta firmada por el rector del MIT, Martin A. Schmidt, y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher, estos defendieron a Videgaray Caso y afirmaron que el ex funcionario federal, “es un valioso colaborador y forma parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global en la política de inteligencia artificial”.

“El señor Videgaray ha emitido un comunicado público defendiendo su historial como servidor público y rechazando las denuncias que se han realizado y, en particular, no se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”, indicó la misiva.

Tags:

También te podría interesar

Salida de abogados no afectará el caso de Rosario Robles: su hermano 

El hermano de Rosario Robles Berlanga, Francisco Robles Berlanga, aseguró que el cambio de ...

Al menos cuatro botes se hunden en evento de apoyo a Trump

Este sábado, varios botes que participaban en un desfile de apoyo a la candidatura ...