Presenta Sheinbaum su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso Capitalino

Esta mañana de manera virtual por la epidemia de Covid-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso Capitalino, el Segundo Informe de labores correspondiente a los últimos 12 meses de su administración.

Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, recalcó que frente a la pandemia de coronavirus, el Gobierno que encabeza continúa trabajando por una “Ciudad innovadora y de derechos”, apegada al programa que presentó el pasado 5 de diciembre de 2018, al tomar posesión.

“Por esta razón dividí mi informe en dos partes, la primera un reporte del Gobierno de la CDMX frente a la pandemia que presente públicamente el lunes 14 de septiembre (que se puede encontrar en el portal de la ciudad) así como en el primer capítulo del informe que entregue en tiempo y forma el 1° de septiembre y el informe que presentó el día de hoy”, aseguró la mandataria capitalina.

Recordó que los logros de su gobierno se deben a un trabajo de equipo comprometido con la austeridad republicana, finanzas sanas, y sin corrupción, así como también con “una gobernabilidad estrecha con las 16 alcaldías y los diversos poderes de la ciudad”.

Comentó que durante el primer año de su administración, gracias al combate a la corrupción, se logró recaudar 25 mil millones de pesos que fueron orientados a la educación, a la infraestructura y aumento salarial a policías y a trabajadores del gobierno.

“Este año atendimos la pandemia reorientando cerca de 4 mil 700 millones de pesos a salud y a apoyos a la población a microempresas; ampliamos la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia. Y la situación económica ha implicado una reducción de los ingresos de cerca del 8 por ciento de lo programado, aún así aumentamos el salario de la policía en 9 por ciento, de los trabajadores de gobierno en 5.2 por ciento incluidas prestaciones y estamos manteniendo las prioridades a las que nos comprometimos el 5 de diciembre del 2018”, detalló.

Asimismo, mencionó que para contribuir a los estragos de la pandemia, donó dos meses de su salario y su aguinaldo completo, al igual que otros de los funcionarios de la administración. “Esto se logra con una política de austeridad y sin corrupción”, enfatizó.

La mandataria capitalina recalcó que se concibe “la educación como un derecho”, es así que la educación pública es uno de los ejes principales del proyecto, por ello la actual administración creó el Sistema de Educación Inicial Gratuito para la primer infancia y se creó el programa “Mejor Escuela” que se unió al programa “Escuela es de todos”, para el mantenimiento de 2 mil 696 planteles y que además recibirán en dos ocasiones 467 millones de pesos para este rubro.

“1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas reciben o recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes durante 2019 y 2020. Asimismo, todos los niños de escuela pública reciben mensualmente “Mi beca para empezar, adicional a este apoyo todos los niños recibieron una ayuda de 500 pesos por tres ocasiones por la pandemia En total hemos invertido 7 mil 777 millones de pesos en esta materia”, indicó.

En cuanto a la salud, la Jefa de Gobierno destacó que se han rehabilitado 17 Centros de Salud, como el Hospital de Topilejo que ya tiene un avance del 90 por ciento, o el inicio de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa. “El 87 por ciento de los Centros de salud ya abre fines de semana y días festivos. Se implementó junto con ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud, el sistema de prevención y atención a diabetes e hipertensión”, señaló.

Referente a la vivienda, Sheinbaum detalló que de un universo de 370 edificios dañados por el sismo, se han entregado 101, y estarán en intervención este año el 75 por ciento, mientras que en 2021 se entregarán en su totalidad. Además, expuso que, entre 2019 y 2020 el Instituto de Vivienda ha entregado 24 mil 158 créditos para mejoramiento de vivienda y 11 mil 633 viviendas nuevas.

“En el caso de viviendas unifamiliares se han entregado 2 mil 500; y en enero de 2021 estarán entregadas 7 mil 223. La segunda etapa de la reconstrucción que incluye la atención a 9 mil 965 viviendas unifamiliares se completará a finales de 2021”, resaltó.

La jefa de Gobierno, aseguró que este año se concentran los apoyos a madres solteras, niñas y niños en situación de vulnerabilidad en la Beca Leona Vicario, y también se amplió el apoyo a los menores de edad que perdieron a sus padres por Covid, por lo que el programa cuenta con 33 mil 174 beneficiarios.

Asimismo, mencionó que se tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las mujeres el pasado 25 de noviembre, en donde el próximo mes se informarán los avances, y también informó que envió una iniciativa para que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda. “Destacó hoy la aprobación por este Congreso de tres leyes, la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la Ley Olimpia”, puntualizó.

En materia de seguridad la mandataria dio a conocer que durante 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales que en 2018, y se cumplimentaron casi el doble de las órdenes de aprehensión, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer. “Quiero destacar el trabajo de la policía, la Fiscalía General y el apoyo del Tribunal Superior de Justicia en esta materia”.

Además, informó que de enero del 2019 a agosto de 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron 50 por ciento, al pasar de 168 a 84 reportes diarios, mientras que el homicidio doloso tuvo una reducción del 57 por ciento. Agregó que el robo de vehículo con y sin violencia disminuyeron 40 por ciento; el robo en Metro, un 84 por ciento y en microbús, un 62 por ciento.

Por otro lado, agradeció a médicos, enfermeras y todo el personal de salud, a los policías, bomberos, a los integrantes de participación ciudadana, a todos los que forman parte de la estrategia de salud y permiten que la ciudad funcione. “Estamos viviendo tiempos difíciles, la pandemia de Covid-19 le pegó muy fuerte a la ciudad por diferentes razones, nos toca a todos a todas no bajar la guardia seguir con las medias de sanidad fundamentales”, aseveró.

Cabe destacar que en el informe, estuvieron presentes los representantes de la Mesa Directiva del Congreso, la secretaría de Gobernación, Olga Sanchéz Cordero, el subsecretario de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, y el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.

Tags:

También te podría interesar

AMLO felicita a Evo Morales por convocar nuevas elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje felicitando a su homólogo ...