Ícono del sitio

Reconoce FAO a México y países latinoamericanos por abasto de alimentos durante contingencia sanitaria

Durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, tanto México como América Latina lograron asegurar el abasto de alimentos y la protección fitosanitaria de sus cultivos por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) los reconoció por su labor.

La FAO señaló que la región de Latinoamérica ha respondido de manera coordinada y eficiente ante la pandemia, en donde los países han aplicado medidas de concientización para su población sobre la importancia del sector primario, esto durante la inauguración del Taller Regional Virtual de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) 2020.

Durante su intervención, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en su calidad de presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), informó que el organismo ha sostenido cuatro reuniones virtuales desde abril pasado en las que ha prestado especial atención al manejo que han mostrado las naciones para garantizar el abasto de alimentos, durante la contingencia sanitaria mundial.

Asimismo, la Comisión dijo haber difundido mensajes, por medio de sus representantes regionales, que van dirigidos a las autoridades sanitarias de los países, el sector productivo y los consumidores, con el fin de proteger la producción de alimentos durante el Covid-19.

Además, indicó que los representantes sanitarios de más de 180 países solicitaron a la FAO ampliar la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 hasta el primer semestre del 2021, con el objeto de extender la difusión sobre la importancia de cuidar las plantas para garantizar la seguridad alimentaria; dicha extensión permitirá que los países, como México lleven a cabo eventos que fueron suspendidos, reprogramados o adaptados por la contingencia.

De igual forma, precisó que adicional a las celebraciones de cada país, la FAO encabezará la Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal entre mayo y junio del próximo año, incluida la ceremonia de clausura del Año Internacional.

Indicó que a partir de 2021 cada 12 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, por lo que anualmente se elegirá a un país para encabezar los festejos; adelantó que Zambia es la primera nación seleccionada para iniciar la conmemoración anual.

Cabe destacar que durante el foro, alrededor de 60 especialistas fitosanitarios de América Latina discutieron sobre la actualización del Grupo de Trabajo de contenedores marítimos, las auditorías en el contexto fitosanitario y proyectos de enmiendas a normas fitosanitarias, entre otros temas importantes en el contexto de la epidemia de coronavirus.

Siguiente:Se reúnen Senadores y Cámaras Empresariales de Coahuila con Alfonso Romo
Salir de la versión móvil