El 80 por ciento de los que tuvieron Covid-19 ya lo superaron: Hugo López-Gatell

El subdirector de la Promoción y Prevención a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que a la fecha 688 mil 945 son los casos acumulados de coronavirus que se han presentado en el país, de los cuales 72 mil 803 de esas personas desafortunadamente fallecieron a causa de virus.

López Gatell, dejó muy en claro que “en este momento no tenemos 650 mil personas que han sido confirmadas con Covid-19”, sino que estos son los contagios que se han ido acumulado a lo largo de estos meses que hemos convivido con la infección respiratoria.

En la conferencia de prensa número 201, López-Gatell comentó que desde el 28 de febrero que se reportó el primer caso, hasta ahorita un millón 565 mil 452 corresponden a las personas que han entrado a protocolo de estudio, y de donde 797 mil 447 fueron casos descartados.

Hasta este viernes, la línea que refleja el porcentaje de positividad ha presentado una tendencia descendente desde la semana epidemiológica 39, que hoy este índice se posiciona en 39 por ciento, y que “se traduce en la probabilidad de que una persona que tiene los síntomas propios de virus SARS-Cov-2, realmente los tenga”.

“Este indicador es muy importante porque en México y en el mundo se considera el indicativo en el cambio en la intensidad epidémica, entre más bajo menor actividad epidémica de esta pandemia de covid”, indicó.

Para el comportamiento de la enfermedad en el país, el subsecretario precisó que la epidemia activa en este momento la representan 34 mil 40 personas que desarrollaron el Covid en las últimas dos semanas, lo cual conforma sólo el 5 por ciento del total de los casos que se han acumulado desde que llegó el primer caso a territorio mexicano.

“La sociedad debe saberlo, que se les está comunicando un mensaje erróneo, porque lo que le están comunicando es que en México en este momento tenemos más de 650 mil personas que tienen covid… No es así”, precisó López-Gatell, al tiempo que explicó que esta cifra corresponde a las personas que en algún momento tuvieron infección respiratoria.

Enfatizó que el 80 por ciento de las personas que se contagiaron desde el pasado 28 de febrero, ya para estas fechas superaron la enfermedad, es decir 492 mil 192 de los casos, son los que se han recuperado, pero también informó que desafortunadamente más de 70 mil han fallecido por esta causa. “El 80 por ciento de las personas que se recuperaron, ya no son casos, ya no infectan, ya no tienen necesidades de salud”, indicó.

Al respecto de los hospitalizados a causa de coronavirus, el subsecretario explicó que a nivel nacional 30 por ciento de las camas de atención general están ocupadas por un paciente con Covid-19. “Sólo dos entidades federativas, en este caso Nayarit y Colima, tienen ocupaciones superiores al 50 por ciento, el resto ya no lo tiene, pues ya tiene muy poca ocupación hospitalaria”, detalló.

Mientras que en las camas de medicina critica, a esta fecha se reporta 25 por ciento de ocupación hospitalaria en camas con ventilador para casos con cuadros críticos de coronavirus. “La cuarta parte de las camas de terapia intensiva están ocupadas, pero ¾ partes no lo están, y desde hace más de dos semanas, ninguna entidad tiene ocupación superior al 50 por ciento”, aseveró.

El doctor encargado de la estrategia de salud, puso énfasis en que la epidemia de coronavirus aún no termina y por tanto volvió a recordarle a la población que procuren no salir a convivir a los espacios públicos, las plazas, el transporte, con familiares, para así evitar en lo que más se pueda la transmisión del virus.

Tags:

También te podría interesar

AMLO confirma robo de medicamentos para niños con cáncer; “Es muy raro”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este lunes el robo de medicamentos ...