El gobierno de la 4T busca reconciliar a las comunidades de Chenalhó y Aldama: Encinas

Esta mañana Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), indicó que el gobierno de México, está implementando distintas acciones para lograr que se reconcilien las comunidades de Chenalhó y Aldama, ubicadas en el estado de Chiapas.

Indicó que el problema agrario entre ambas localidades, se originó hace cuatro décadas, debido a que cuando se determinaron los límites municipales, “una porción de los terrenos de 115 comuneros del municipio de Aldama, quedaron ubicados dentro del municipio de Chenalhó”.

Detalló que esta modificación provocó disputas violentas entre las dos comunidades, las cuales no han cesado. Hasta el momento dichos conflictos han dejado un saldo de 5 fallecidos y 13 heridos en Aldama, y 20 fallecidos y 11 heridos en Chenalhó.

No obstante, de acuerdo con el funcionario, en el 2009 se pacificó dicha problemática de manera temporal, debido a que en ese año el Gobierno de Chiapas con la participación del Tribunal Unitario Agrario, logró un acuerdo entre ambas comunidades que consistió en otorgarle la posesión a los 115 comuneros afectados de Aldama, con una indemnización a los bienes comunales de Chenalhó.

“Sin embargo en el 2014 resurgió el conflicto entre ambas comunidades cuando el municipio de Aldama notificó a la comunidad de Santa Marta del municipio de Chenalhó, que ya no podrían obtener agua potable que emana del manantial ubicado en la comunidad de Aldama; con lo cual, lamentablemente se reactivó este conflicto, al desconocer el acuerdo que se había suscrito en el 2009”, precisó Encinas.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha intervenido en diversas ocasiones para llegar a un acuerdo entre ambas comunidades, y un ejemplo de ello es que en el 2019 se firmó el Pacto de No Agresión. “En donde buscábamos sentar las bases de un acuerdo definitivo que hasta la fecha no se ha logrado, pues prevalece el tema nodal de la resolución de carácter agrario que tiene que ser definitiva”, destacó el subsecretario de Gobernación.

Finalmente, Alejandro Encinas agregó que el gobierno de México ha realizado distintas acciones en dichos municipios, para “coadyuvar con la reconstrucción del tejido social y crear las condiciones de reconciliación entre ambas comunidades”.

Una de ellas es que se han llevado a cabo mil 824 acciones en materia de salud; además de que se está reforzando la seguridad y protección ciudadana en dichas zonas.

Tags:

También te podría interesar