Homicidios registran disminución en agosto; delitos de alto impacto bajan en 26%

El titular de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que los homicidios en México tuvieron una disminución durante el mes de agosto del 0.46% y en contraste con el mes anterior.

Al presentar el informe de seguridad mensual, el funcionario destacó que esta disminución radica desde la comparación de ambos meses, pues, en cuanto a la incidencia delictiva del fuero común, y comparando enero a agosto del 2019 con el mismo periodo del 2020, hubo un aumento del 1.5%.

Asimismo, los feminicidios tuvieron un ligero repunte en agosto. Según Durazo, durante agosto hubo un total de 78 a nivel nacional, frente a los 74 ocurridos en julio. Sin embargo, explicó que ha habido una desaceleración del crecimiento en los feminicidios debido a que durante el año el promedio es de 2.4 por ciento, mientras en 2018 fue de 5.2 por ciento.

En tanto, destacó que, en general, los delitos de alto impacto registraron una disminución del 26%, lo que contempla homicidios, robo a vehículos, secuestros y extorsión, entre otros. Esto, expuso, haciendo una comparación con el mismo periodo del mes anterior.

Además de la disminución mensual de los homicidios, Durazo apuntó la reducción del robo a vehículos, que bajó en un 24.8%.

En ese sentido, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Campeche presentaron una disminución del 51, 42 y 36 por ciento, respectivamente, mientras que Ciudad Juárez y Nuevo Laredo son las entidades con la mayor incidencia de robo vehicular.

En cuanto a los secuestros, que en términos generales bajaron en un 39% en comparación con 2019, Sonora tuvo una reducción del 78%, Nayarit del 75%, Puebla del 71 y Chiapas del 68. Además, los delitos de extorsión bajaron en un 1.8%.

Guanajuato, entidad que hasta el mes anterior era motivo de preocupación por los incrementos en los homicidios, tuvo un decremento de este ilícito en un 19.96%, aunque Durazo señaló que “aún no es momento de cantar victoria”.

Tags:

También te podría interesar