INE frena renovación de dirigencia de Morena

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de modificar algunos puntos de la convocatoria para renovación de la dirigencia de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente el proceso de encuesta.

En días pasados, la Sala Superior del TEPJF ordenó modificar algunos puntos de la convocatoria. Entre los argumentos aportados se encuentra el garantizar la paridad de género y explicar la necesidad de realizar la encuesta de reconocimiento, misma que debía comenzar el día de ayer.

En contexto, de acuerdo al calendario aprobado por el Consejo General del INE, del 16 al 22 se haría la encuesta de reconocimiento entre la totalidad de las candidaturas aprobadas, es decir, 35 para la presidencia y 36 para la secretaría general, de ahí saldrían los seis candidatos que participarán en la encuesta abierta del 26 de septiembre al 02 de octubre.

Sin embargo, tras la resolución del Tribunal, el Instituto deberá “fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.”

Para emitir esa fundamentación y motivación se le dieron 72 horas al INE, y además, el proceso de elección de nuevo presidente y secretario general para Morena, se detendrá hasta que el Consejo General apruebe la sentencia del tribunal.

En cuanto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido”, detalló el Tribunal a través de un comunicado.

Asimismo, pese a que la resolución se dio este martes por la noche, el INE fue notificado hasta el jueves a las 11:00 horas, por lo que tiene hasta el domingo para responder.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Pide Condusef no caer en fraudes crediticios por Covid19

Ante la crisis económica derivada del Covid-19, algunos defraudadores se han aprovechado de los ...

Desechan demanda de amparo de “El Mochomo” contra la FGR

Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia ...