Juez Federal admite a trámite amparo de Frida Zamora, ex titular de la PF

Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió la ex titular de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, tras la orden de aprehensión librada en su contra por presuntamente estar relacionada con los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Estado de México, admitió la solicitud de amparo que promovió la ex secretaria Zamora Martínez, luego de librarse órdenes de captura a ella y otros ex servidores públicos, entre ellos quien fuera el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martinez, por su presunta participación en el desvío de casi dos mil 500 millones de pesos.

“En términos del artículo 117 de la Ley de Amparo, requiérase a las responsables su informe justificado, que deberán rendir dentro del término de quince días contados a partir de la notificación de este proveído, debiendo anexar copia certificada legible, completa y ordenada de las constancias que sean necesarias para apoyar dicho informe”, dio a conocer el juez Alberto Roldán Olvera.

Esto quiere decir, que la Fiscalía General de la República, deberá rendir informes justificados sobre la orden de aprehensión librada en contra de Zamora Martinez, así también se le solicitó al Juez de control de residencia en el Penal del Altiplano quién libró el mandamiento judicial para que notifique su fallo.

Sin embargo, el juez no tramitó el incidente de suspensión, porque Frida Martínez no lo pidió, pero sí levantó la prevención de la demanda de garantías porque la quejosa aclaró su solicitud. Asimismo, convocó el próximo 9 de octubre a las 10 horas para que se lleve a cabo la audiencia constitucional.

En su demanda de garantías, la ex funcionaria refirió que al acudir por motivos personales y profesionales al Estado de México en distintas fechas, tuvo conocimiento por familiares y amigos que en diversos inmuebles de dicha entidad, personas que se ostentaron como agentes policiales, sin especificar corporación, han estado investigando entorno a los domicilios, horarios y actividades de las suscrita, “so pretexto de lograr el cumplimiento de una orden de aprehensión”.

Cabe destacar que en agosto pasado, un juez de control libró las órdenes de captura a ex funcionarios de la extinta PF y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por su presunto involucramiento en desvíos de recursos y adquisiciones con sobreprecio durante el periodo 2012-2018.

Entre ellos, se encuentran Jesús Orta Martínez, ex titular de la SSC, y la ex secretaria general de la PF, Frida Martínez Zamora, así como en contra de otros 17 funcionarios. Por ello, Martínez Zamora presentó el recurso el pasado 31 de agosto donde reclamada la violación a los artículos constitucionales 14 y 16.

“En el entendido de que podrán rendir el citado informe y anexos en un plazo menor al señalado, lo cual contribuirá en una pronta impartición de justicia en favor del justiciable, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 constitucional. Bajo apercibimiento que de ser omisa en rendir el informe conforme a los lineamientos antes detallados, con fundamento en el artículo 260, fracción II, de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa de cien Unidades de Medida y Actualización” señala el resolutivo del juez.

Además, en caso de que el juez Alberto Roldán Olvera, acepte la demanda y le conceda la suspensión, la Fiscalía General de la República (FGR) no tendría impedimento para cumplimentar el mandamiento judicial, ya que la delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.

Desde hace 16 años, Frida Martínez ha sido operadora del ex secretario Miguel Ángel Osorio Chong y ha ocupado puestos clave durante la trayectoria del político hidalguense, ella fue secretaria general de la Policía Federal, responsable de cuestiones administrativas, corporación policiaca que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación.

Tags:

También te podría interesar

AMLO acepta renuncia de Medina Mora

A través de mensajes en Twitter el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia ...