Desde Tlaxcala, AMLO recuerda a damnificados del sismo de 2017; evaluará trabajos de reconstrucción

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió a la comunidad de Yauhquemehcan, Tlaxcala, para la inauguración de Paso Vehicular Ocotoxco, como parte de su gira para visitar las zonas fechadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes cumpliendo con el compromiso de regresar para inaugurar este parque vehicular hoy, 19 de septiembre, que recordamos con cariño, con afecto a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y de 2017; hoy por la mañana, temprano, se izó la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México a media asta», dijo el mandatario.

«Estamos iniciando un recorrido aquí en Tlaxcala para inaugurar este parque vehicular que va también a comprender visitar zonas afectadas por el sismo del 2017 en comunidades de Puebla y de Morelos. Vamos a estar hasta el domingo haciendo esta gira de evaluación sobre los trabajos de reconstrucción que se han continuado desde que llegamos a la Presidencia; esto es la reconstrucción de escuelas que quedaron dañadas, de centros de salud, de templos que son patrimonio de todos los mexicanos, patrimonio de la nación, en fin, de las obras que sufrieron daños con el sismo», agregó el mandatario mexicano.

Asimismo, informó que también se evaluarán los programas de vivienda, «porque mucha gente, por el sismo, perdió sus casas o se les dañaron sus hogares, sus viviendas», dijo.

Asimismo, reconoció a las comunidades de Tlaxcala en su lucha por la democracia. «No voy a olvidar que en 1990 pasé por Tlaxcala caminando desde Tabasco en el Éxodo por la Democracia. En todos los pueblos de Tlaxcala nos dieron hospedaje, alimentación y, sobre todo, mucho afecto y mucha solidaridad. Por eso estamos aquí, comprometidos a cumplirle al pueblo de Tlaxcala. No vamos a fallarles», enfatizó el mandatario.

Sobre la pandemia del Covid-19, el mandatario indicó: «Esta pandemia nos obligó a resguardarnos y se tuvo que parar la actividad productiva, se cerraron negocios y esto ha afectado bastante, se nos cayó la economía, pero afortunadamente ya vamos saliendo de este túnel y ya vemos la luz que indica que vamos a salir de esta doble crisis, la sanitaria y la económica».

Sobre los apoyos que eslogan de los migrantes, el presidente indicó: «Este año, es muy probable que se tenga un récord en cuanto a la entrada de remesas, la llegada de dinero, de apoyo de nuestros paisanos a sus familiares. Calculamos que van a llegar alrededor de 40 mil millones de dólares y esto beneficia a 10 millones de familias en nuestro país, de modo que con lo que estamos destinando desde el gobierno de abajo hacia arriba, empezando por los pobres y con lo que está llegando de las remesas, lo que están enviando nuestros paisanos a sus familiares, con eso se está fortaleciendo la capacidad de consumo de nuestro pueblo».

Sobre los empleos durante la coyuntura del Covid-19, el presidente López Obrador indicó: «perdimos empleos en abril, nada más de los inscritos al Seguro Social, perdieron su trabajo en ese mes 550 mil obreros, trabajadores; y en mayo también y en junio, y todavía en julio se perdieron tres mil empleos, pero ya el mes pasado, en agosto, ya se recuperaron 92 mil empleos, y en lo que va de septiembre ya hemos recuperado 50 mil empleos más, y yo espero que se sigan recuperando los empleos para que de esta manera se reactive nuestra economía, haya trabajo y bienestar en nuestro pueblo».

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads