El pasado 17 de septiembre un grupo de 650 intelectuales, académicos, artistas y políticos, divulgaron un texto titulado: “En defensa de la Libertad de expresión”, en el cual acusan al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de promover un discurso que “estigmatiza, difama, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y siembra odio y división en México”.
Esto tiene que parar. En defensa de la libertad de expresión. pic.twitter.com/nGOq517qgM
— Alma Maldonado (@almaldo2) September 17, 2020
Sin embargo, este domingo (18 de septiembre), simpatizantes del Ejecutivo Federal replicaron el documento, y mediante una carta que fue abierta para firmas desde las 9 de la mañana y que para las 4 de la tarde ya contaba con alrededor de 28 mil ciudadanos registrados, en respuesta publicaron: “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”.
Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra
La carta que circula en redes sociales es una respuesta a los 650 detractores de la 4T, en la que se sostiene que estos personajes a través de sus quejas “buscan recuperar los privilegios que han perdido y sus advertencias revelan el temor que tienen a perder la impunidad absoluta con la que varios de ellos hicieron grandes negocios al amparo del poder”.
“Es un claro intento de sacar del debate la voz presidencial, y expresión legítima de la mayoría absoluta de los ciudadanos. Sus quejas apuntan, en realidad, a acotar en forma ilegal e incluso golpista las facultades y atribuciones legales del gobierno de México”, acusan los más de 28 mil firmantes que apoyan a AMLO.
Asimismo, argumentan que: “en los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia. Esto representa que “el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.
También, la misiva apunta a que dichos intelectuales, políticos, cineastas, artistas, investigadores que están en contra del gobierno que encabeza AMLO; por décadas despreciaron las luchas del pueblo y promovieron campañas de odio; por lo cual su supuesta “defensa de la libertad de expresión”, no es más que “un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas”.
“Ante quienes operaron como privatizadores de la palabra, celebramos y defendemos con toda convicción la irrestricta libertad de expresión y el estado de derecho que el Ejecutivo federal impulsa en el país. Tras décadas de criminalidad gubernamental, éstos que eran anhelos empiezan a convertirse en realidad. Que los firmantes del texto comentado hablen con plena libertad y que no pretendan callar a nadie. Su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá nunca”, señala la carta que ya tiene un gran impacto en redes sociales.
A través del #YoSoy2millones700mil, varios usuarios en redes sociales han demostrado el respaldo hacia la actual administración que está encabezada por AMLO, y en la cual se promueve la libre expresión y el apoyo a los sectores de la sociedad que estuvieron abandonados en sexenios pasados.
Ante el desprecio dla prensa a un hecho histórico que no quiso ver y que intenta deslegitimar.Cuando solo importan 650 firmas de gente que,como nunca antes,hoy puede decir lo q se le antoja.Digo con orgullo;yo firme,soy de los nadies #YoSoy2millones700milpic.twitter.com/zGGWaqgL8h
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 18, 2020