Para apoyar a los pueblos indígenas se creó el Programa Institucional 2020-2024

Con el fin de crear una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos, se desarrolló el Programa Institucional 2020-2024.

De acuerdo con Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, este programa se construyó escuchando de manera primaria los problemas, las demandas y las aspiraciones de dicha población.

El funcionario agregó que este programa es una de las muchas acciones claves que ha implementado el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de la población indigena.

“Antes se consideraba a nuestros pueblos indígenas como objetos de la política pública, o en el mejor de los casos como sujetos pasivos de las políticas y acciones de gobierno. Ahora de lo que se trata en esta cuarta transformación, es considerar a nuestros pueblos como sujetos de derecho público”, detalló Regino.

Es decir, esta nueva concepción consiste en reconocer que los pueblos indígenas, tienen autonomía, libre elección, formas de organización propias; así como capacidad para diagnosticar sus problemas estructurales y de proponer soluciones y estrategias de intervención.

Esta nueva estructuración conceptual se está logrando gracias a las diferentes acciones que ha implementado el Gobierno Federal como lo son: el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, la instalación de instituciones financieras en las zonas más alejadas del país, el precio de garantía al maíz, entre otros.

Finalmente, Adelfo Regino aseguró que el Gobierno Federal junto con el INPI, seguirán trabajando en apoyar y hacerles justicia a todas los pueblos y comunidades indígenas.

Tags:

También te podría interesar

Se celebra el primer encuentro de la Red de Enlaces de Género 2021

En el marco de la conmoración del 8 de marzo, Día Internacional de la ...

Incierto, el futuro del petróleo

México enfrenta una pendiente negativa en la curva de la producción nacional “y no ...