UIF anunció un nuevo golpe a las estructuras financieras de la delincuencia organizada

Al presentar la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo reconoció que los grupos de la delincuencia organizada son uno de los factores principales de amenaza en el país, por ello la dependencia trabaja en un nuevo golpe a sus estructuras financieras.

Desde Palacio Nacional, Santiago Nieto comentó que tan sólo de 2016 a 2018 se detectaron ganancias por más de un billón de pesos pertenecientes a los grupos delictivos, por ello, enfatizó que es necesario continuar con la estrategia del combate a los carteles de droga.

Estamos preparando un nuevo golpe que por cuestiones obvias no puedo dar el nombre del grupo delictivo, pero es bajo este modelo de coordinación generado con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades internacionales como la DEA que nos han permitido detectar estas operaciones”, declaró el titular de la UIF.

Destacó que en la proliferación de grupos de la delincuencia organizada a nivel regional se han identificado a 19 organizaciones delictivas de alto impacto y dos de ellas de naturaleza supranacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

En este sentido, durante la última administración federal comentó que desafortunadamente hubo el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional, “El Cártel Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de Guerrero.

La estrategia del gobierno anterior versó en 122 objetivos y lograron abatir a 116, pero esto es insuficiente, el combate al sicariato viene desde el ente financiero, su posibilidad de seguir pagando a sicarios y, por lo tanto, es importante combatir la corrupción política y judicial que les da cobijo, y a ello habría que sumarlo el combate a su base social”, agregó.

Asimismo, comentó que en la actual estrategia del combate al financiamiento de estas organizaciones los montos bloqueados ascienden a cinco mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares y se han congelado 25 mil 337 cuentas.

Santiago Nieto descartó que el país tenga o se hayan detectado operaciones de financiamiento al terrorismo. “México no tiene problemas de financiamiento del terrorismo ni hay vinculación con el sistema financiero mexicano”, reconoció.

Cabe destacar que la Estrategia Nacional de Riesgo (ENR) proporciona herramientas para diseñar una adecuada política pública de lavado de dinero y combate al terrorismo con la finalidad de encaminar recursos para su adecuada prevención y mitigación.

Entre las acciones que se han desarrollado en la estrategia destacan sanciones a ex funcionarios de alto nivel; persecución de los delitos electorales; ciudadanización del combate a la corrupción, así como sanciones en los casos de la “Estafa Maestra” y “Odebrecht”.

Tags: