Inicia Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica gratuita en perros y gatos

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura dio a conocer que esta semana inicia la Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia, con la cual se pretende inmunizar a más de 18 millones de perros y gatos.

Durante la conferencia de salud, el titular del Cenaprece recordó que la vacunación antirrábica canina y felina es gratuita, con la cual se entregará un certificado. Esta ronda comenzó el día de ayer y concluirá el próximo 26.

“Estén atentos, si tienen perros y gatos pregunten en los centros de salud, la vacuna va a estar en prácticamente todos los estados y esta semana haremos una intensificación de la jornada”, añadió el funcionario.

Asimismo, explicó que la rabia es una enfermedad mortal transmitida al ser humano por animales, y principalmente tiene repercusiones en el sistema nervioso periférico y central. “Se manifiesta en fiebre, dolor radial, angustia, paresia, hidrofobia, fotofobia, parálisis, escurrimiento salival, deshidratación, delirio, convulsiones y la muerte”, destacó.

Señaló, que el virus se transmite a través de la saliva, por mordeduras o con los tejidos de un animal infectado, sin embargo, aseguró que la rabia es 100 por ciento prevenible mediante la vacunación en animales domésticos así como en la vacunación profiláctica en humanos.

De igual manera, dijo que al asistir a los puestos de vacunación, se deben aplicar las medidas básicas de higiene y de sana distancia, por lo que hay que hacerlo con cubrebocas, asistir solo una persona, así como llevar al perro con correa y en el caso de los gatos, en una caja transportadora o bien con una bolsa resistente.

Ruy López Ridaura, reconoció que por la pandemia de coronavirus esta jornada se postergó, pues su inicio por lo regular es en marzo, así también informó que para los que no alcancen aprovechar estas fechas, en próximas semanas habrá disponibilidad de vacuna.

Además, Hugo López Gatell reconoció que México fue el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras eliminar la transmisión de la rabia de perros y gatos domésticos a humanos.

Tags: