Jaime Cárdenas denuncia supuesto caso de corrupción en el Indep; se han interpuesto denuncias

En el comunicado donde anunció su renuncia para dedicarse a la docencia, Jaime Cárdenas, ex director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), acusó presuntas irregularidades administrativas en la dependencia, por las que ya se presentaron denuncias ante el órgano de control interno y la Fiscalía General de la República (FGR).

En la misiva, en donde agradeció la invitación de la Cuarta Transformación para dirigir el Indep y expone las razones para dejar el cargo, Cárdenas señala: “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”.

A su vez Cárdenas, quien a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sería sustituido por Ernesto Prieto, denuncia que se deben más de mil millones de pesos por concepto de laudos laborales a trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro.

“No contamos, por el momento, con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México”, indica.

Y añade: “La situación es grave y apremiante pues, más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”.

Tags: