Mancera espió en su gobierno a AMLO, Sheinbaum, Ebrard y otros funcionarios: MCCI

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de extracción perredista, espió a funcionarios y gobernadores como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“En el número 15 de Manuel Márquez Sterling 30 funcionarios escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad. Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos”, reza la investigación titulada “Los espías del gobierno de Mancera: un edificio en el centro de Ciudad de México para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos”, firmada por Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

Los periodistas apuntan que, tras las elecciones de 2018, los empleados desmantelaron el espacio destinado al espionaje de políticos importantes, quienes competían para cargos en la elección nacional. “Se llevaron todo el equipo y extrajeron la información en USB”, indican.

Cuestionado por los periodistas, el ex gobernador capitalino, Mancera, declaró que “el trabajo de las autoridades es investigar” y no rechazó el presunto espionaje.

En tanto, Sheinbaum Pardo dijo que “antes de asumir el cargo no conocía la existencia de la casa espía, pero que era un secreto a voces que el gobierno de Mancera espiaba a la oposición”.

“En su respuesta a este reportaje añadió que durante la campaña sufrió ‘un seguimiento personal’ y que una persona de confianza le advirtió de que la vigilaban de varias formas”, apuntan los periodistas.

Otros políticos espiados durante la administración de Mancera serían el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, su familia y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Marcelo Ebrard, quien encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otros personajes del ámbito político que presuntamente habrían sido espiados son Armando Contreras Castillo, Bertha Luján Urang, Carlos Candelaria López, Layda Sansores, Martha Lucía Mícher Camarena, Martí Batres, Pablo Moctezuma Barragán, Ricardo Monreal, Vidal Llerenas Morales y Yeidckol Polevnsky.

 

Tags:

También te podría interesar

El TEPJF revoca reglas del INE para reportar gastos de representantes de casillas

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ...

Llega nuevo cargamento de biológicos contra COVID-19 a México

La mañana de este jueves, México recibió un millón 585 mil vacunas envasadas contra ...