Respaldan senadores de Morena a Citlalli Hernández tras agresiones de académico; la IBERO ya lo separó del cargo

Es importante que la sociedad mexicana sepa discernir sobre el debate político abierto y la agresión a una mujer, sostuvieron.

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena reprobaron las agresiones hechas hacia su compañera de bancada, Citlalli Hernández Mora, por parte de un académico de la Universidad Iberoamericana, por lo que hicieron un llamado a los directivos de la institución a reflexionar sobre la estancia en su plantilla docente.

En conferencia de prensa, afirmaron que, pese a que el profesor Rodrigo Pérez Alonso se disculpó por las menciones realizadas en su cuenta de twitter, mismas que calificó como broma, no se pueden tolerar ese tipo de comentarios agresivos por la apariencia o condiciones físicas hacia una persona, en este caso a una senadora.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre dijo que no se puede tolerar que una mujer sea violentada por su apariencia física o porque algo de su cuerpo le disguste a alguna otra persona.

Repudiamos este tipo de declaraciones, aunque el docente se disculpó por el mismo medio electrónico, el daño está hecho; es importante que todas y todos seamos conscientes de que la violencia de género es inadmisible, ese tipo de agresiones nunca pueden ser una broma, enfatizó.

“Se vale el debate de ideas, controvertir lo que una persona piensa, pero no agredir por apariencia o por lo que piensa, es importante que la sociedad mexicana sepa discernir sobre el debate político abierto y la agresión a una mujer” indicó.

En tanto, la senadora Martha Lucia Mícher Camarena, solicitó al rector de la Universidad Iberoamérica, David Fernández, la renuncia del académico, “no estamos dispuestas a tener en una institución Jesuita este tipo de profesoras y profesores.

“Expreso mi mayor solidaridad a mi compañera Citlalli”. No le vamos a permitir a nadie que se refiera a nuestros cuerpos como lo hacen las personas que creen que, por el peso corporal, es el peso de la calidad humana de una persona, esto profundiza la discriminación y la misoginia, remarcó.

Cuestionó que los directivos no conozcan el pensamiento misógino y machista de un profesor que considera que valor es únicamente sinónimo de cuerpo. Si se ofende a una se ofende a todas, por lo que en conjunto salimos a defenderla.

Sus compañeros sostuvieron que han defendido a las estudiantes que han recibido algún tipo de agresión tanto en universidades públicas como privadas, por ello, trabajan en modificaciones a la ley para que los delitos en contra de las mujeres sean sancionados y se erradique la violencia de género.

En la conferencia, también estuvieron presentes, las senadoras María Soledad Luévano Cantú, Eva Galaz Celleti, Marybel Villegas Canché, Nestora Salgado García, Lucia Meza, Roció Abreu Artiñano, Margarita Valdez Martínez, Bertha Alicia Caraveo Camarena; y los senadores Aníbal Ostoa Ortega, Napoleón Gómez Urrutia, José Luis Pech Várguez, Julio Menchaca Salazar.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana se postuló ante esta serie de declaraciones, aclarando que los “comentarios ofensivos o denigrantes” de personas que pertenecen a su comunidad, no representan los valores ni la filosofía de la institución. Asimismo, terminaron por destituir a dicho académico.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que se comunicaron con la senadora de Morena para asegurarle que dicho personaje no representa a la IBERO y se explicó: “Tras una profunda deliberación entre representantes de distintos sectores de nuestra universidad, incluido el departamento de Derecho, la Universidad Iberoamericana informa que Rodrigo Perezalonso ha sido separado de su cargo como profesor en todas sus asignaturas”.

https://twitter.com/IBERO_mx/status/1308503152786841600?s=20

https://twitter.com/ibero_mx/status/1308167111139889154?s=21

https://twitter.com/ibero_mx/status/1308170535247982592?s=21

Tags:

También te podría interesar

“Ya lo daban por muerto”, dice AMLO al celebrar reaparición de Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reaparición en público de Alejandro Gertz ...

Sostienen reunión Ricardo Monreal y secretario de Gobernación

Ricardo Monreal Ávila, informó a través de redes sociales que sostuvo un encuentro fructífero ...