Son 27 estados los que mantienen descenso sostenido del COVID-19; México firma primer contrato vinculante para la vacuna

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 27 de las 32 entidades federativas del país presentan un descenso sostenido en los casos de contagio de COVID-19, lo que se traduce en una serie de disminuciones semanales.

En rueda de prensa matutina, al presentar un informe sobre las entidades del país, López-Gatell resaltó que la Ciudad de México y Baja California son los estados que mantienen la mayor intensidad epidémica.

“Ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido. Además, veremos que en 27 de las 32 entidades hay una reducción en el número diario o en el número semanal de casos, que se ha mantenido en al menos dos a tres semanas en algunas entidades, incluso de 14 semanas ya de reducción, que se encuentran en una avanzada fase de control”, dijo.

“En resumen, tenemos un patrón de reducción de siete semanas en promedio. Veintisiete de los 32 estados llevan al menos 2 semanas sostenidas de reducción y esto ya nos deja en un panorama favorable. Nunca estamos exentos de un rebrote, hay que estar alertas. La epidemia no se ha acabado”, agregó.

De acuerdo con el informe del funcionario, la intensidad epidémica continuará bajando en las próximas semanas. “Abrimos esta semana con una reducción del 23 por ciento; es posible que cambie, quizá sea 12 o 15 por ciento”, indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que esta semana se formalizará el acuerdo por el cual México participa en Covax, el mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), que contará con un portafolio de vacunas que hayan probado su seguridad y eficacia.

Ebrard subrayó que se trata del primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el Covid-19.

“Covax está trabajando un conjunto de vacunas, hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todos, eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, declaró.

Además, informó que hay siete laboratorios que mostraron su interés a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo su fase 3 en México. Dos de estos son de origen estadounidense, uno de Rusia, un de China, uno de Alemania, uno de Francia y uno de Italia.

Por otra parte, comentó que existen acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna con AstraZeneca y Pfizer.

“Ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos en México y esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias de que alguna de estas seis tenga el avance suficiente para iniciar sus procesos o sus fases de estudios clínicos”, declaró.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Pemex reporta 9 mil 108 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Presenta presidencia avances de Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los ...

Jucopo acuerda temas para desahogar la agenda legislativa este 4 y 5 de noviembre

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por el legislador Mario Delgado Carrillo, acordó ...