Son 27 estados los que mantienen descenso sostenido del COVID-19; México firma primer contrato vinculante para la vacuna

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 27 de las 32 entidades federativas del país presentan un descenso sostenido en los casos de contagio de COVID-19, lo que se traduce en una serie de disminuciones semanales.

En rueda de prensa matutina, al presentar un informe sobre las entidades del país, López-Gatell resaltó que la Ciudad de México y Baja California son los estados que mantienen la mayor intensidad epidémica.

“Ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido. Además, veremos que en 27 de las 32 entidades hay una reducción en el número diario o en el número semanal de casos, que se ha mantenido en al menos dos a tres semanas en algunas entidades, incluso de 14 semanas ya de reducción, que se encuentran en una avanzada fase de control”, dijo.

“En resumen, tenemos un patrón de reducción de siete semanas en promedio. Veintisiete de los 32 estados llevan al menos 2 semanas sostenidas de reducción y esto ya nos deja en un panorama favorable. Nunca estamos exentos de un rebrote, hay que estar alertas. La epidemia no se ha acabado”, agregó.

De acuerdo con el informe del funcionario, la intensidad epidémica continuará bajando en las próximas semanas. “Abrimos esta semana con una reducción del 23 por ciento; es posible que cambie, quizá sea 12 o 15 por ciento”, indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que esta semana se formalizará el acuerdo por el cual México participa en Covax, el mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), que contará con un portafolio de vacunas que hayan probado su seguridad y eficacia.

Ebrard subrayó que se trata del primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el Covid-19.

“Covax está trabajando un conjunto de vacunas, hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todos, eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, declaró.

Además, informó que hay siete laboratorios que mostraron su interés a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo su fase 3 en México. Dos de estos son de origen estadounidense, uno de Rusia, un de China, uno de Alemania, uno de Francia y uno de Italia.

Por otra parte, comentó que existen acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna con AstraZeneca y Pfizer.

“Ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos en México y esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias de que alguna de estas seis tenga el avance suficiente para iniciar sus procesos o sus fases de estudios clínicos”, declaró.

Tags:

También te podría interesar

Protestan en Veracruz tras asesinato de estudiante

“¡Sólo exigimos seguridad!”, fueron de las principales consignas que expresaron diversos jóvenes, familiares y ...

México se ha preparado bien para combatir los efectos de la pandemia: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ...