“Tengo mucha fe en el futuro de México y en el del mundo”: AMLO en la 75 Asamblea de la ONU

Con motivo de la 75 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador transmitió su mensaje de forma virtual debido la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que no permitió que dicha cumbre se celebrara de forma presencial. El mandatario dijo: “Tengo mucha fe en el futuro de México y pero también tengo fe en el futuro mundo, soy un creyente y mi credo es el de la fraternidad universal”.

El Ejecutivo nacional aseguró también que su gobierno está empeñado en llevar a cabo la cuarta transformación del país, de manera pacífica, a pesar de estar enfrentando la pandemia del Covid-19 y la crisis económica desatada por el propio coronavirus.

“Estamos enfrentando al mismo tiempo dos crisis, pero estamos saliendo, hemos actuado con responsabilidad, nos han ayudado mucho los expertos, los científicos, los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud, que se han entregado con humanismo a salvar vidas y vamos avanzando, va bajando, disminuyendo el efecto nocivo de la pandemia, lo que más nos importa es salvar vidas”, señaló.

En cuanto a lo económico, aseguró que no se rescatará “a los de arriba” ni se endeudará al país. “Estamos apoyando abajo, al pueblo con ahorros que son fruto de no permitir la corrupción y fruto también de la austeridad republicana, porque ya no hay lujos en el gobierno”.

En este tema, recalcó el tema del avión presidencial, del que dijo, “era un palacio en el cielo”, por lo que era ofensivo para el pueblo mexicano; también comentó la desaparición de “un cuerpo de élite que cuidaba al presidente”, como lo era el Estado Mayor.

Además de las becas, apoyos a adultos mayores, grupos indígenas y otros programas sociales, reconoció la importancia de las remesas que envían al menos 38 millones de mexicanos migrantes y las cuáles, dijo el Ejecutivo, ascenderán este año a unos 40 mil millones de dólares que llegan a 10 millones de familias de escasos recursos. Con esto, dijo, se ha garantizado el consumo básico de los mexicanos.

En tanto, mencionó también el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que se genera inversión extranjera acompañada de empleos en el territorio nacional.

Asimismo, rescató la lucha de la soberanía nacional y enalteció las tres grandes transformaciones de México: la Independencia, de la que dijo, su importancia fue la lucha por la justicia y la abolición de la esclavitud; la Reforma, con la que mencionó al que, afirmó, fue el mejor presidente de la historia nacional: Benito Juárez García e indicó que su gran logro fue separar al Estado de la Iglesia, y en la Revolución Mexicana, dijo, se luchó por la justicia y para terminar con una dictadura, donde enalteció a personajes como los Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

En mi mensaje a la ONU hablé de cómo, a pesar de la crisis sanitaria y económica, México avanza con pasos de gigante hacia la Cuarta Transformación de su vida pública.

Publicada por Andrés Manuel López Obrador en Martes, 22 de septiembre de 2020

Sobre la Revolución Mexicana, aseguró que existieron grandes avances sociales mas no políticos, por que no se estableció una auténtica democracia en el país y por la creación de un partido de Estado que decantó en las décadas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

“Apenas ahora estamos dando los primeros pasos para que México sea un país verdaderamente democrático”, aseguró el mandatario y señaló que fue por la falta de democracia que “se fue echando a perder la vida pública del país e imperó la corrupción política”.

Asimismo, señaló que esta problemática imposibilitó el desarrollo nacional pese a todos los recursos naturales, el trabajo del pueblo y la cultura de herencia milenaria que existe en México.

En el foro internacional, el mandatario mexicano enalteció a las culturas indígenas de la nación, porque, dijo, “los que dominan, los que conquistan tratan de justificar siempre sus atrocidades, descalificando a los pueblos originarios llamándoles bárbaros o salvajes. No es el caso de nuestro México como tampoco de otros pueblos del mundo colonizados, conquistados”.

Tags:

También te podría interesar

Simpatizantes de Assange protestan en Ecuador

Cientos de simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, protestaron este miércoles en la ...

Condena México atentados ocurridos en Ecuador

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena ...