Las comisiones de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios, presididas por las diputadas Rocío Barrera Badillo y Julieta Kristal Vences Valencia, ambas de Morena, aprobaron reformas a las leyes sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante, y la de Migración.

La diputada Rocío Barrera Badillo dijo que la minuta en materia de infancia migrante otorga canales seguros de tránsito de personas, condiciones efectivas de certeza jurídica y garantiza la seguridad física, jurídica y sanitaria, no sólo en el plano personal, sino en lo familiar y patrimonial.

En reunión presencial, las y los diputados avalaron dichas reformas con 24 votos a favor, de la Comisión de Gobernación, y 16 de la de Asuntos Migratorios. Se enviaron a la Mesa Directiva para sus efectos reglamentarios.

Barrera Badillo afirmó que los menores de edad no podrán ser retenidos en estaciones migratorias o cualquier otro centro habilitado como tal.

La diputada Julieta Vences Valencia explicó que el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Migración busca ampliar el beneficio de la condición de visitante trabajador fronterizo a los países vecinos y los regionales, así como la temporalidad, además de atender la repatriación de los connacionales, previstos en la Ley de Población.

Este dictamen, aprobado por 24 votos de la Comisión de Gobernación y Población y 16 de la de Asuntos Migratorios, regulará la integración de personas que ingresan al país para residir, crea la visa y la condición de visitante por el acuerdo de movilidad, a fin de facilitar el flujo de personas en apego a los tratados internacionales. Actualiza y homologa los artículos 3, 5, 18, 21, 37, 40, 54, 58, 59, 63, 142, 145 a 159, 161, 170, 178 y 179 de la referida ley.

La diputada Barrera Badillo dijo que esta reforma otorga garantías a los migrantes, que han sido orillados a espacios de invisibilidad y clandestinidad, debido a las lagunas jurídicas. Migrar debe ser un derecho y no una necesidad, afirmó.

Al iniciar la discusión de ambos dictámenes, el diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) aseguró que las reformas garantizan los derechos de las personas que transitan por el país, incluidas niñas y niños. “Nuestra tradición histórica migrante nos obliga a adoptar un carácter solidario”.

De la misma bancada, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz expuso que con las modificaciones se hará realidad la protección de la niñez migrante. “Estoy seguro de que las y los diputados reafirmamos el compromiso de construir una política de trato migratorio digno y de respeto pleno a los derechos humanos”.

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) indicó que el dictamen es el resultado de los parlamentos abiertos y de escuchar el clamor de los migrantes, quienes tendrán acceso a una vida libre de violencia, habrá oportunidades y servicios sociales.

María Eugenia Espinosa Rivas, diputada del PAN, dijo que con la reforma se salvaguardarán los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “Guanajuato es uno de los estados donde el tránsito de migrantes es elevado; por ello, estoy a favor”.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) se congratuló por la aprobación de las reformas, ya que la migración debe ser regulada, segura y ordenada.

Por Morena, el diputado Samuel Herrera Chávez manifestó que con las reformas se otorga justicia a la ampliación de los derechos a los connacionales y a los extranjeros que transitan por el país.

El legislador del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, agregó que se debe trabajar en el tema de protección a refugiados, ya que nuestro país es un ejemplo en asilo.

A su vez, la diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) dijo que las reformas permitirán mejorar y armonizar nuestra norma migratoria respecto de garantizar los derechos humanos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like