Cerca de la verdad en caso Ayotzinapa y respeto a los gobernadores: comparece Sánchez Cordero en el Senado

Durante comparecencia en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno Federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobierno cuenta “con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A unos cuántos días de llegar al sexto aniversario de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, la funcionaria indicó a los senadores que “se seguirá haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”.

Por otro lado, en el contexto que enmarcan las protestas del Frente Anti-AMLO (FRENAA) y la réplica que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas, Sánchez Cordero señaló: “el compromiso del presidente López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”.

Advirtió que “la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, en su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el Presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. La llamada conferencia mañanera”.

Pese a la salida de 10 mandatarios locales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la titular de Gobernación reconoció el trabajo que los gobernadores en este periodo de pandemia están realizando y dijo que, con su trabajo “se pone a prueba no solo la voluntad de sumar esfuerzos, sino también las capacidades institucionales para proteger a la población”, por ello, subrayó que todos actuaron con espíritu republicano.

Dijo que la enorme prueba de la pandemia “obliga a recordar la fragilidad del ser humano y su gran fortaleza para, en concordia y solidaridad, superar los retos y seguir adelante”.

Asimismo, defendió el derecho del presidente a las críticas de los gobernadores, al cuestionar “si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales”.

Por otra parte, la secretaria aseguró que el gobierno federal respetará a las leyes y autoridades electorales en el proceso comicial del próximo año, por el que se renovará la Cámara de Diputados,15 gobiernos estatales y los congresos locales. “Estamos ante los comicios más grandes, por número de cargos a elegir y por población en edad de votar, de nuestra historia”, dijo.

“Como responsable de la Política Interior comprometo el respeto del gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran”, añadió.

Te compartimos a continuación el Segundo Informe de la Segob:

INFORME-DE-LABORES Secretari?a de Gobernaio?n_2019-2020_bajaOK

Tags:

También te podría interesar

Dictan 50 años de prisión para responsables del ataque a MP en Irapuato

Joel “N”, Mario “N” y Daniel “N”, responsables de atacar las instalaciones del Ministerio ...

Sanofi Pasteur hará pruebas de vacuna contra Covi-19 en México: Ebrard

La compañía Sanofi Pasteur anunció la incorporación de México a la fase 3 del ...