Cuba denuncia ante la ONU “la agresividad” de EU y defiende a sus médicos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció en la 75 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “una escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos”, al que acusó de elevar una hostilidad contra la isla a niveles “cualitativamente superiores”, por endurecer el embargo económico y comercial de La Habana.

“La agresividad ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país (…) No pasa una semana sin que ese Gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones”, afirmó el mandatario durante su intervención virtual.

Díaz-Canel también acusó a la Administración Trump de tener “doble moral” al asegurar que defiende intereses globales, pero al tiempo se ha retirado de “tratados internacionales fundamentales”, como el de la Organización Mundial de la Salud, de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos, “con una prepotencia nunca antes vista”, aseguró.

El mandatario cubano también defendió la labor de los médicos cubanos en medio de la pandemia. Recordó las palabras del fallecido presidente Fidel Castro “Médicos y no bombas”, que, sostiene, es la divisa de su país.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el pasado junio, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, pidiera cuentas a la Organización Panamericana de la Salud por enviar médicos cubanos a Brasil y la acusara de “facilitar el trabajo forzado” de los doctores de la isla.

Con información de EFE y France 24.

Tags:

También te podría interesar