Ex secretario de Mancera estaría implicado en red de corrupción inmobiliaria: MCCI

Luis Serna, quien fue secretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su periodo como gobernador de la Ciudad de México, estaría ligado a una red de corrupción inmobiliaria, según revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la información de la organización periodística, el exfuncionario habría sido beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, empresa surtidora del Gobierno capitalino, con la cual se habría gastado 23 millones de pesos.

La investigación de los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán también señala que Serna aceptó la existencia de la tarjeta, pero argumentó que Landsmanas se la entregó “como parte de un préstamo que le pidió al empresario”.

“El préstamo, según la versión del ex funcionario mancerista, fue inscrito ante notario en 2014, cuando todavía era funcionario, y ya ha sido finiquitado. Aunque se negó a especificar la cifra de lo que cargó a esa tarjeta, Serna aseguró que el monto de los gastos era menor al que se reporta en las indagatorias. Ese plástico, ni el monto del préstamo, aparece en su declaración patrimonial”, reza el texto.

Y añade: “Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces en la Amex propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio”.

Además reportan que la esposa del ex funcionario, María de los Ángeles Simón Aguirre, de profesión ama de casa, “se hizo de cuatro inmuebles —una donación y tres pagados al contado— con valor de 31.8 millones de pesos” durante el periodo en que Mancera encabezó el gobierno captalino.

“Las finanzas declaradas del matrimonio se multiplicaron durante el sexenio pasado, aunque Luis Serna siguió siendo funcionario y María de los Ángeles Simón Aguirre, según la declaración patrimonial, ama de casa. Para 2017, el último año en el gobierno de Serna, los ingresos netos del matrimonio alcanzaron los 3 millones 815 mil pesos: 995 mil pesos anuales, correspondientes a su cargo público y 2 millones 820 mil pesos más por arrendamientos, correspondientes a su esposa”, apunta el texto titulado “El patrimonio no declarado de Luis Serna: la American Express de un contratista del GDF y el ‘boom’ inmobiliario de su esposa”.

Tags:

También te podría interesar