La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, Maribel Aguilera Chairez impulsó una iniciativa con la cual se pretende que el delito por el incumplimiento de la pensión alimenticia para los hijos, sea considerado ante el Código Penal Federal y que este sea perseguido de oficio por el Ministerio Público.
De acuerdo con la diputada, esta acción ya se encuentra tipificada en diversos códigos penales estatales, pero no se encuentra en el ordenamiento federal, por lo que su propuesta plantea modificar el artículo 337 del Código Penal Federal, a fin de establecer “el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias”.
“En el marco jurídico en materia de pensión de alimentos en México en el orden federal siguen sin considerarse mecanismos que mejoren los procesos que permitan garantizar este derecho. El código penal de distintas entidades federativas considera el incumplimiento de la obligación alimentaria; sin embargo, esa distinción no está incluida en el ordenamiento jurídico a nivel federal”, señala la iniciativa.
Ante esto, la legisladora Aguilera Chairez dijo que la reforma permitirá tener un “carácter disuasorio”, pues “tanto el acreedor como el obligado alimentario tendrán pleno conocimiento de que el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal”.
Al argumentar la propuesta, la diputada morenista aseguró que para muchas mujeres es un martirio exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos, puesto que resulta un trámite complicado, tardado y muchas de las veces el obligado se esconde para evadir su responsabilidad. “Si bien, existen mecanismos para demandar al deudor alimentario por la vía civil, muchas veces hacen uso de artimañas para no pagar, aunque de por medio exista una sentencia”, señaló.
Asimismo, resaltó que de aprobarse la iniciativa, el Ministerio Público deberá actuar de oficio ante la denuncia del incumplimiento, por lo que el deudor puede ser privado de la libertad. “Si bien, también las madres pueden entrar en el supuesto de incumplimiento, las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esta situación”, enfatizó.
En tanto, la propuesta ya fue turnada a la Comisión de Justicia de San Lázaro para revisión y en su caso aprobación. “Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos, toda vez que su falta de cumplimiento atenta contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó la legisladora.