Judicatura recibe a comisión de Ayotzinapa; padres aseguran que se están realizando las investigaciones correspondientes

Una comisión de diez padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fue recibida por el Poder de la Judicatura Federal, luego de que se realizara un montin a las afueras de dicha institución.

Durante la manifestación, Vidulfo Rosales, asesor jurídico del movimiento y Felipe de la Cruz, vocero del mismo, aseguraron que se encuentran en la Judicatura para exigir una explicación sobre las irregularidades en todo el proceso judicial de Ángel Casarrubias, alias «El Mochomo», pieza clave de la organización criminal, Guerreros Unidos, y la de otros involucrados en las investigaciones.

Luego de casi media hora de reunión, Felipe de la Cruz informó que la Judicatura está realizando la homologación de los casos de los involucrados repartidos por todo el país para simplificar la investigación.

En el caso de la liberación de El Mochomo, se dijo que el Secretario de Actas del Estado de México involucrado en el caso, está suspendido sin goce de sueldo mientras se investigan los audios que le inculpan.

Asimismo, se informó que se sigue trabajando con el Fiscal Alejandro Gertz Manero por los compromisos firmados en marzo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta hoy vemos ques Judicatura está llevando a cabo su trabajo de revisión y cuando termine nos van a avisar de los resultados porque el compromiso es que cada reunión con el presidente estará un encargado de la Suprema Corte de Justicia y el fiscal encargado”, dijo Felipe de la Cruz y reiteró además que el 26 de septiembre recibirán mayores informes sobre el caso.

En julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue sobornado con “varios millones de pesos” que ofrecieron personajes cercanos sl imputado, para que ordenara la libertad de Ángel “C”, alias “El Mochomo”.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que en el mismo juzgado le decretaron auto de libertad “negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato”.

A casi seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de los estudiantes se encuentran en la Ciudad de México para seguir una serie de mítines y manifestaciones que culminarán en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el sábado 26 de septiembre a las cuatro de la tarde.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Percepción social sobre inseguridad pública mejoró: Durazo

CDMX a 24 de abril de 2020.- El secretario de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ...

Propone AMLO regularizar a trabajadores de salud y educación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó esta mañana la importancia ...