“Se avizora que el 2021, será un año complicado, pero no imposible”: Zoé Robledo

La pandemia de Covid-19 trajo grandes repercusiones tanto en salud pública como económicas, sin embargo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, reconoció que aunque se avizora que el 2021, será un año complicado, no es imposible.

Como cada miércoles, el director general del IMSS ofreció una rueda de prensa, en la cual aseguró que la “viabilidad financiera” está blindada durante los próximos 8 años, misma que permite garantizar el pago a los pensionados y jubilados del instituto.

Y aunque reconoció que tendrán que hacerse ajustes al gasto, aplicando mucha austeridad en lo superficial, ello permitirá invertir en lo sustancial, que ante la pandemia de coronavirus, versa en la atención médica y el personal de salud.

#IMSS anuncia plan para reanudar servicios médicos que fueron suspendidos por #COVID19 ? https://bit.ly/303hmSo

Publicada por IMSS en Miércoles, 23 de septiembre de 2020

“No hay un riesgo, ni una crisis financiera en el IMSS, eso sí lo quiero aclarar. Hay una situación complicada, a partir de la caída en el ingreso y la presión del gasto ante una nueva enfermedad y un escenario pandémico que nos llevó a una reconversión histórica”, aclaró.

Asimismo, comentó que justamente el año pasado se estableció incorporar a la reserva técnica del IMSS, cerca de 33 mil 300 millones de pesos, mismos que incrementan la viabilidad financiera hasta el año 2034.

“Es decir le estamos incorporando 8 años más de sustentabilidad financiera al Instituto que principalmente tiene que ver con que nunca se ponga el riesgo el pago de pensiones y del régimen de jubilaciones”, detalló el funcionario.

Además dio a conocer que para la atención a la pandemia durante todo este año, el Seguro Social tiene presupuestado, alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil millones de pesos, ya fueron destinados a nuevas contrataciones, al Bono Covid para el personal de salud, la compra de equipos de protección personal e infraestructura.

“La reconversión hospitalaria que se ha llevado a cabo en los últimos meses ha sido histórica. Que no es otra que disponer de una cantidad enorme de recursos humanos, financieros, técnicos físicos y de infraestructura, que atiende una enfermedad que atiende cientos de enfermedades, y todo esto como la estrategia sanitaria y humanitaria, para evitar que alguien que requiriera de una cama de hospitalización se quedará sin ella”, enfatizó.

Cabe destacar que el reflejo de esta estrategia, versa en que en lo que llevamos conviviendo con el Covid, aún no hay saturación de hospitales del país que el instituto dispuso. Ante esto, informó que ya fue presentado el “Plan de Continuidad de los Servicios”, el cual está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Guía para la continuidad de los servicios en unidades médicas del Gobierno Federal en la Nueva Normalidad, fue elaborada entre la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y todas las instituciones de la rama de salud del gobierno federal.

El documento, básicamente contiene temas relacionados con la seguridad, la recuperación de áreas de trabajo, así como la reorganización de operación de servicios. La guia se puede consultar en el siguiente enlace: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Guia_Continuidad_Servicios_Salud_21Sep2020.pdf

Tags:

También te podría interesar

PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA MANTIENEN TENDENCIA A LA BAJA: PRESIDENTE

El Gobierno de México evalúa constantemente el comportamiento de los precios de 24 productos ...

Detecta Profeco mezcales que incumplen las normas

Tras realizar más de 360 pruebas a 36 marcas comerciales de mezcal, el Laboratorio ...

El Conacyt aporta evidencia científica sobre los efectos nocivos del glifosato

Con el objetivo contribuir al cuidado de la salud, la alimentación, el ambiente y ...