Vinculan a proceso a “El Mochomo” y a su abogado por delincuencia organizada

José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, y a su abogado Arturo Rodríguez García, señalado por la Fiscalía General de la República como la persona que habló a la madre del presunto líder de Guerreros Unidos para solicitar dinero para entregárselo a un secretario de acuerdos de un juzgado, fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada.

En tanto, se reveló que el Juez Federal de control del Centro de Justicia Penal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, decretó prisión preventiva oficiosa contra ambas personas. “El Mochomo”, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, permanecía bajo arraigo desde hace casi 70 días, luego de que a inicios de julio fuera liberado del Penal de Almoloya pero reaprehendido por la FGR.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Rodríguez García también es abogado de Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, hermano de “El Mochomo”, quien aparentaba litigar solo para llevar a cabo y corroborar que se cumplieran las instrucciones que daba Sidronio.

Al litigante también se le involucra en actividades de trasiego de drogas, cooptar autoridades, y de prestanombres para la compra y venta de propiedades.

El pasado 1 de julio, la juez María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor de José Ángel por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El caso se complicó para Casarrubias y su abogado luego de que a inicios de julio se filtró una llamada en la que el litigante y la madre del delincuente acordaban dar varios millones de pesos a un secretario de actas del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para la liberación de “El Mochomo”.

Este mismo jueves, una comitiva de 10 padres de los 43 normalistas fueron recibidos en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal. “Hasta hoy vemos ques Judicatura está llevando a cabo su trabajo de revisión y cuando termine nos van a avisar de los resultados porque el compromiso es que cada reunión con el presidente estará un encargado de la Suprema Corte de Justicia y el fiscal encargado”, dijo el vocero de los familiares Felipe de la Cruz, sobre dicho encuentro y reiteró además que el 26 de septiembre recibirán mayores informes sobre el caso.

 

Tags:

También te podría interesar