Acusa Antonio Guterres que la pandemia de Covid-19 está fuera de control por falta de cooperación y unidad

Ante la sesión del Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario General del organismo, Antonio Guterres, advirtió que la pandemia de Covid-19 está fuera de control y acusó a la falta de cooperación y unidad entre los países.

En un panorama donde se han registrado más de 30 millones de contagios y cerca de un millón de muertes por coronavirus, la cooperación entre países es primordial, sin embargo, Guterres señaló que esto no ha ocurrido.

La escala alcanzada por el Covid-19 es el resultado de una falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad global”, afirmó el Secretario General en la sesión de este jueves del Consejo de Seguridad.

Asimismo, dijo que la pandemia es una crisis en sí misma, que se abre paso en un ambiente de altas tensiones geopolíticas y otras amenazas globales de formas impredecibles y peligrosas. “La pandemia es una prueba clara de cooperación internacional, una prueba en la que esencialmente hemos fracasado”, indicó

Por ello, instó a corregir el rumbo, en el cual implica que los países adopten un pensamiento que esté a la altura de los tiempos. “Necesitamos con urgencia pensar de manera innovadora sobre la gobernanza global y el multilateralismo, y adaptarlos al siglo XXI”, señaló.

Al mismo tiempo, recalcó que la pandemia es una llamada de atención para desastres aún más graves que podrían ocurrir, como por ejemplo la crisis climática. “Si respondemos a ese fenómeno con la desunión y la desorganización que hemos presenciado este año, temo lo peor ”, expresó.

Guterres enfatizó que en un mundo donde las amenazas están interconectadas, “la solidaridad es de interés para todos”, por ello, insistió en la necesidad imperiosa de “una gobernanza global decidida, coordinada, flexible y lista para responder a la variedad de desafíos”.

La pandemia ha ilustrado las deficiencias indiscutibles de nuestro sistema multilateral. Necesitamos urgentemente instituciones multilaterales que sean capaces de actuar con decisión, sobre la base del consenso global, por el bien del planeta. Y necesitamos instituciones multilaterales que sean equitativas y representen mejor a los países en desarrollo, de modo que todas las partes tengan su lugar proporcional en la mesa mundial”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

Xenofobia

Las actitudes xenofóbicas y clasistas no representan el pensamiento mayoritario de los mexicanos, cuya ...