Ante la ONU, Maduro pide que permitan ejercer sus derechos al pueblo venezolano

Desde la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, Nicolás Maduro hizo un llamado a las naciones a unirse para pedir el fin de estas medidas. “Debemos exigir el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales, de todas las supuestas sanciones, y que permitan a nuestro pueblo ejercer sus propios derechos”, dijo

Además, el mandatario venezolano llamó a sus homólogos a elevar estas exigencias en favor de sus aliados, Nicaragua y Cuba, que padece un bloqueo desde hace más de 60 años.

Estados Unidos ha intensificado las sanciones contra Venezuela en los últimos dos años como parte de un esfuerzo por acorralar a Maduro, a quien acusa de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.

“Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo, se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas”, declaró el sucesor de Chávez en una transmisión pregrabada.

El mandatario también condenó la “Operación Gedeón” como un intentó de golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca.

Maduro aseguró que su país “promueve y respeta los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos” antes de acusar a la administración de Donald Trump de propinar, a través de las sanciones económicas, el escenario de crisis que atraviesa Venezuela, que el líder chavista ha supervisado durante los últimos seis años.

Estados Unidos ha intensificado las sanciones contra Venezuela en los últimos dos años como parte de un esfuerzo por acorralar a Maduro, a quien acusa de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.

El mandatario reconoció tímidamente la crisis migratoria de su país. Pero para el presidente, este camino también conduce hacia Washington.

Maduro señaló que todos esos “ataques” no lo distrajeron de enfrentar la crisis del Covid-19. “Podemos decir que somos el país latinoamericano que más ha hecho pruebas a su pueblo, lo decimos con humildad”.

Además defendió el sistema de protección social de Venezuela, pese a las denuncias y evidencias del deteriorado sistema de salud y la precaria infraestructura hospitalaria que ha languidecido en estos años de crisis.

Maduro, reiteró además su pleno control de la situación interna del país y dijo que las elecciones legislativas del 6 de diciembre continúan según lo planeado. Esto a pesar del resquebrajamiento institucional que retrata la intervención en paralelo de un debilitado Juan Guaidó, que dio un discurso en paralelo sin la plataforma de reconocimiento de las Naciones Unidas.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, también ofreció un mensaje en paralelo, sin el respaldo oficial de la ONU en el que instó a la comunidad internacional a tomar “medidas decisivas” contra Maduro, sin profundizar demasiado en los detalles.

Contrario a las banderas de la democracia, el multilateralismo y el cese de los bloqueos, el opositor centró su discurso en apelar a “la Venezuela real”, sobre la que caen reportes sobre violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y prácticas antidemócraticas sobre las que insistió Guaidó para solicitar “acciones oportunas y decisivas” contra Maduro de cara a las legislativas.

“Hoy hago un llamado a todos los representantes de los estados miembros a considerar una estrategia que contemple diferentes escenarios luego de que se haya agotado la ruta diplomática”, esgrimió Guaidó.

Con información de France 24.

Tags:

También te podría interesar

Hay dos detenidos por asesinato de alcaldesa de Jamapa, en Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó que ya hay dos personas detenidas por el ...

OMS advierte que el Covid-19 no será la última pandemia que enfrentemos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ...