Anuncia Semarnat relevo en la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental; será Tonatiuh Herrera Gutiérrez quien estará al frente

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que tras la renuncia del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, desde este jueves ocupará el cargo Tonatiuh Herrera Gutiérrez.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el hermano del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a partir de hoy fue designado como el nuevo subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

“Tonatiuh Herrera cuenta con estudios de maestría en economía por parte de El Colegio de México y tiene experiencia laboral con municipios y con sectores sociales, principalmente con redes ciudadanas, grupos agrarios y mujeres indígenas en el estado de Hidalgo, de donde es originario”, explica el comunicado.

Además, Tonatiuh Herrera desde el primero de mayo de 2019, ocupó el puesto de Director de Coordinación Técnica y Planeación en el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), bajo este cargo, su facultad era para consultar a comunidades afectadas por la minería y de la iniciativa para que estos procesos participativos se ampliaran a todas las comunidades donde se realizan esas actividades productivas.

Cabe destacar que ahora una de las primeras que deberá revisar bajo este nombramiento es la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, el cual se encuentra suspendido, puesto que Fonatur requirió más información del proyecto.

A partir de ahora Herrera Gutiérrez deberá acatarse a la misión de la Semarnat la cual es: “incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable”.

Por su parte, por medio de un tweet, Julio Trujillo Segura agradeció la oportunidad de estar al frente de la subsecretaría, y felicitó a quien ocupará su lugar. “Le paso la estafeta al hoy Subsecretario @TonatiuhHerrera a quien le deseo todo el éxito. Gracias al Presidente @lopezobrador_ por haberme permitido trabajar por #Mexico Mi compromiso es con la #4taTransformacion. #Gracias”.

Tags: