CDMX continua en semáforo naranja; esta última semana se registró un nivel bajo de hospitalizaciones por Covid-19

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que esta última semana las hospitalizaciones por Covid-19 se mantuvieron en el punto más bajo que se registró desde la última semana de abril, por lo que el semáforo epidemiológico seguirá en naranja para el lunes.

En rueda de prensa la mandataria capitalina, explicó que esta última semana se registraron en la Zona Metropolitana del Valle de México un total de 3 mil 524 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 663 están en camas generales y 861 en camas de terapia intensiva.

“Para el caso de la Ciudad de México, también tenemos una reducción de los últimos días, lenta pero hacia la baja. Son 2 mil 677 hospitalizaciones en este momento, de las cuales mil 993 están en camas generales y 684 en terapia intensiva, que también corresponde al nivel de hospitalización que tuvimos durante la última semana de abril”, detalló Sheinbaum.

Comentó que al momento en la Capital se cuenta con 38.47 por ciento de ocupación total en hospitales destinados para atender contagios de coronavirus, donde 40.57 por ciento corresponde a las camas generales ocupadas y 33.41 por ciento son los espacios de terapia intensiva ocupados.

Al respecto de los resultados de las intervenciones ante el Covid-19, con el que ya llevamos más de 6 meses, la mandataria informó que se han realizado 2 millones 723 mil 667 visitas informativas casa por casa; se han entregado 50 mil 751 apoyos del programa Hogares Responsables para los que salen positivos a covid; se han censado y apoyado a 2 mil 286 comerciantes; así como se realizaron 70 mil 500 pruebas Covid-19 y se orientaron a 342 mil 178 personas en los kioskos.

Asimismo, en hospitales de la Ciudad se han atendido a 226 mil 744 personas con síntomas de coronavirus (no necesariamente hospitalizados); se han aplicado 127 mil 120 desinfecciones en espacios públicos; se han otorgado 48 mil seguros de desempleo así como 50 mil microcréditos de 10 mil pesos.

Por su parte Eduardo Clark, director general de Agencia Digital comentó que el número de pruebas que se realizan diariamente ronda entre las 5 mil 500 por día, salvo los fines de semana que baja la demanda de toma de muestras. En tanto, el porcentaje de positividad se redujo a 22 por ciento. “22 de cada 100 pruebas están saliendo positivas en la ciudad”, indicó.

Además, dijo que desde el día de hoy, se van a reforzar las acciones contra el Covid-19 que se aplican en la Capital, a través de un fortalecimiento en la “vigilancia epidemiológica casa x casa”, el inicio de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, y la campaña de atención y hospitalización temprana.

“El trabajo territorial para aislar a los casos positivos consiste en la visita casa x casa en todas las alcaldías; el segundo es el trabajo que hacemos con mayor intensidad en las 158 colonias de atención prioritaria y el tercero que estamos fortaleciendo el rastreo de casos positivos a través de la visita a su domicilio asegurado el apoyo médico. Estas son las tres acciones que estamos fortaleciendo”, destacó la mandataria capitalina.

Por último, anunció que hoy en la gaceta se publicó que las Oficinas Privadas y del Servicio Público regresarán a operaciones presenciales hasta que el semáforo se encuentre en verde, a excepción de las que tienen actividades esenciales. Reconoció que aunque vamos bien en la estrategia de salud, aún no es tiempo para la reapertura de labores como se había previsto, por lo que este 1° de octubre aún no regresarán a las oficinas.

Tags:

También te podría interesar

Manifiestos del Arte Mexicano (1921-1958) llega al Museo de Arte Moderno

En el Museo de Arte Moderno se exhibirá una producción plástica mexicana de la ...

#FAMILIESBELONGTOGETHER 

Hablar de migrantes, nos mueve sentimientos, pero hablar de niños migrantes es desgarrador. El ...