Congreso Capitalino aprobó ley patrimonial cultural, natural y biocultural

Ayer por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, la cual permitirá que 16 alcaldías de la capital así como la Secretaría de Cultura de la CDMX, cuenten con un marco normativo que proteja sus identidades y tradiciones.

En sesión ordinaria, la iniciativa promovida por la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, pretende proveer de una ley para la consolidación de una Ciudad que revalorizará su patrimonio.

“Hoy, más que nunca, la pandemia nos ha enseñado que para construir futuro requerimos de fortalecer las identidades, repensar lo común, para lo cual los patrimonios son fundamentales ya que son los elementos clave con los cuales damos sentido a nuestras vidas, a nuestro pasado, presente y futuro”, expuso.

La nueva ley establecerá facultades para que las alcaldías protejan inmuebles históricos y realicen declaratorias regionales que no son de interés nacional o de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y también, concederá un fondo financiero para que cada alcaldía realice este trabajo, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La legisladora de Morena, Gabriela Osorio, recordó que desde diciembre de 2018, que se llevaron mesas, foros y espacios de reflexión, el gran reto fue legislar sobre los patrimonios de la capital histórica más grande del mundo, pues exigía armonizar conceptos, e innovar respecto a la protección en diversos contextos.

Asimismo se debía incluir el uso de tecnologías, así como garantizar la participación social, e incorporar ejes transversales de educación y también clarificar las sanciones ante el daño al patrimonio.

De igual manera, el dictamen avalado con 57 votos a favor, da relevancia a la Comisión de la Memoria Histórica; y se establece un capítulo de salvaguardias con medidas técnicas y jurídico-administrativas que preservan y enriquecen el patrimonio local.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads