Diputado del PT propone elevar el IEPS a los cigarros

Con el principal objetivo de disminuir el consumo del tabaco y obtener más recursos para la atender las enfermedades por tabaquismo, el diputado petista, Manuel Huerta Martínez presentó una iniciativa para que se eleve a 1 peso con 49 centavos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cigarro.

De acuerdo con el legislador del PT, explicó que el IEPS por cada callejilla se incrementa de 9.96 pesos a 29.9 pesos, por lo que al final se lograría recaudar adicionalmente más de 15 mil 900 millones de pesos para 2021, mismos que serán destinados a la prevención del tabaquismo, y un porcentaje será para investigación epidemiológica.

“Esta iniciativa la estamos planteando justo en medio de la pandemia que México y el mundo entero viven, ya que sabemos que quienes están bajo tratamiento anticáncer tienen su sistema inmunitario deprimido, y quienes tienen enfermedades cardiovasculares y/o neuropatías también tienen mayores probabilidades de desarrollar formas graves de Covid-19”, refirió el diputado petista.

Al fundamentar la iniciativa, el legislador comentó que de acuerdo con la Secretaría de Salud el 8 por ciento de los afectados por el SARS-Cov-2, son fumadores y están asociados con un mayor daño por Covid-19. “Éstos tienen menores probabilidades de mejoría, 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad de ser intubado y admitido en terapia intensiva”, reconoció.

La iniciativa con entrada en vigencia de forma inmediata, pretende reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, Fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del IEPS para que se aumente 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado.

Por último, dijo que “estimaciones de la SHCP refieren que durante 2020 se recaudaron cerca de 43 mil millones de pesos, derivados de este impuesto”. Sin embargo, los costos asociados al consumo de tabaco son todavía mayores, la cifra sobrepasa los 75 mil millones de pesos. “Aún existe un déficit de por lo menos 32 mil millones”, precisó.

Tags:

También te podría interesar