La epidemia activa en estos momentos la representan 35 mil 858 contagios por Covid-19: SSa

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra presentó el panorama nacional de contagios por Covid-19, en el que a la fecha se estima que la epidemia activa representa 35 mil 973 personas.

Comentó que prácticamente en lo que va del primer caso que llegó a territorio nacional, se han estudiado a un millón 650 mil 899 personas, en el cual aproximadamente el 44 por ciento de ellos se identificó el virus del SARS-CoV-2, que se refleja en 720 mil 858 casos acumulados que se tienen al momento.

Resaltó que aunque a la fecha de los datos que se tienen, casi el 50 por ciento de los casos han sido descartados, pero desafortunadamente del total de casos que se registraron como positivos, 75 mil 844 personas sufrieron una infección agresiva, que dio como resultado el fallecimiento del paciente.

En cuanto al comportamiento de transmisión del virus, el funcionario destacó que se ha mantenido el porcentaje de positividad, en donde ya para la semana epidemiológica número 37, se registra un porcentaje del 39 por ciento. Esta cifra ayuda estimar cuántas personas han tenido el virus, los cuales representan ya 755 mil 715 contagios.

El 5 por ciento de estos casos corresponden a los contagios que están activos en estos momentos, es decir 35 mil 973 son las personas que se estima tienen la enfermedad activa, y que se infectaron durante las últimas 2 semanas. Sin embargo, ya para este viernes 518 mil 204 personas se han recuperado del Covid-19. “

Al respecto del indicador de hospitalizaciones por coronavirus, Alomía Zegarra informó que a  nivel nacional se presentan 28 por ciento de ocupación en camas generales, con 8 mil 509 hospitalizados no intubados. “Todas las entidades federativas tienen al menos la mitad de sus camas disponibles”, indicó.

Mientras que las camas de terapia intensiva para pacientes críticos, se cuenta con 25 por ciento de ocupación hospitalaria, con 2 mil 699 espacios ocupados en este tipo de camas. “En todos los estados tienen disponibilidad alta, como de un 93 por ciento como en el caso de Campeche”, señaló.

Tags:

También te podría interesar